La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó este martes, en privado y durante tres horas, el proyecto de dictamen para la reforma al Poder Judicial elaborado por Morena, pero no se llegó a un consenso o postura.
«En la sesión privada que llevó a cabo el Pleno se plantearon diversos puntos de vista de Ministras y Ministros integrantes de este Alto Tribunal. Se decidió que continuará el análisis de la reforma al Poder Judicial Federal», informó la Corte en un comunicado de dos párrafos.
Fuentes judiciales indicaron que la discusión no necesariamente continuará este jueves, cuando está agendada la siguiente sesión pública del Pleno.
El Ministro Luis María Aguilar, decano de la SCJN, no asistió a la sesión de este martes.
¿Qué puede hacer la SCJN sobre la reforma al PJ?
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados votará el dictamen el lunes 26 de agosto, mientras que los nuevos diputados y senadores, que toman posesión el 1 de septiembre, serán responsables de discutir y en su caso, aprobar la reforma.
En realidad, la Corte no tiene facultades para tomar alguna acción concreta o resolución sobre un dictamen del Congreso; lo más que podría hacer el tribunal es enviar sugerencias u observaciones sobre posibles errores, lagunas o contradicciones en el dictamen, así como advertencias sobre posibles violaciones a estándares internacionales sobre independencia judicial y división de poderes.
En el caso del Congreso, éste no tendría obligación de hacer caso a los comentarios de la SCJN, y si la reforma es aprobada, la Corte tampoco podrá hacer algo para revertirla, pues se trata de un cambio a la Carta Magna, que no admite impugnación judicial.
Históricamente, algunos Ministros han considerado que el Poder Judicial puede revisar, en juicios de amparo, si los procedimientos de reforma a la Constitución se ajustaron a los requisitos que ella misma prevé, pero esa posición siempre ha sido minoritaria, y todos concuerdan en que el contenido de las reformas no es revisable.
¿Propondrían a Ministros y Ministras renunciar?
Varios puntos del dictamen han provocado dudas, por ejemplo, el que ofrece a los actuales Ministros y Ministras la opción de presentar su renuncia para tener derecho a su haber de retiro, siempre y cuando se mantengan en el cargo hasta el 31 de agosto de 2025, de tal forma que la Corte pueda seguir funcionando mientras se organiza la elección judicial.
De la redacción de los artículos transitorios, se entiende que la renuncia tendría que ser presentada en los treinta días siguientes a que se publique la reforma, es decir, probablemente a finales de octubre.