La Fiscalía General de la República capturó en Guadalajara, Jalisco, a Héctor Carrasco Muro, accionista de Operadora Grupo Gas Mart, empresa que habría participado en el supuesto lavado de 5 mil millones de pesos, desviados a través de contratos del sistema penitenciario durante la gestión de Genaro García Luna.
Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, vinculó a proceso a Carrasco por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, informó la Fiscalía en un comunicado.
«Héctor «C», presuntamente, se adhirió a una organización criminal operada por Genaro «G», ex secretario de Seguridad Pública Federal, y otros, en la que desviaron grandes cantidades de recursos provenientes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), a través de la simulación de contratos», dijo la FGR.
La dependencia federal indicó que el juzgador estimó que el Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba necesarios para procesar al imputado.
Salazar fijó un plazo de 6 meses para la investigación complementaria e impuso al procesado la prisión preventiva oficiosa en el Penal Federal del Altiplano, Estado de México.
El 4 de abril de 2023 el juez Salazar ordenó la captura de Genaro García Luna y otras 59 personas, entre ellas la de Héctor Carrasco Muro, porque presumiblemente participaron en un esquema de desvío de recursos y lavado de 5 mil 112 millones de pesos provenientes de 10 contratos de la Secretaría de Gobernación.
Los convenios cuestionados fueron adjudicaciones directas del OADPRS a la empresa Nunvav, registrada por el ex Secretario de Seguridad Pública Federal en Panamá.
Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entre 2015 y 2019 Nunvav hizo transferencias a Operadora Grupo Gas Mart, una empresa cuya contabilidad supuestamente controlaban los cómplices de García Luna.
A su vez, esta gasera en la que participaba Carrasco Muro trianguló 20 millones 800 mil pesos a Glac Security Consulting, empresa de la que eran accionistas la hermana de Genaro García Luna, de nombre Gloria, y el hijo de ésta, Édgar Rodríguez García.
GLAC Security Consulting es una empresa de seguridad privada constituida en 2014 y tenía contratos de consultoría con los gobiernos federal y estatales, partidos políticos y empresas.