Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Al sonar de una concha de caracol y con una danza precolombina de la etnia que habitaba en el territorio actualmente ocupado por la zona cañera tamaulipeca, interpretada por jóvenes del grupo de danza folclórica «Janambre», se abrieron las puertas al público de la exposición pictórica «La Transformación de la Gran Tanchipa, a él hoy Ciudad Mante», conformada por 12 pinturas y 6 fotografías.
La muestra se montó en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas, espacio que, por iniciativa del gobernador Américo Villarreal Anaya, ha resurgido como un escenario libre para la expresión artística en todas sus modalidades, y que albergará, a partir del 22 de agosto y hasta el 2 de septiembre próximo, la obra del artista Benjamín de la Rosa Covarrubias y la fotógrafa Viviana Hernández González.
Aracely Sosa Álvarez, encargada del despacho de la dirección del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), agradeció el impulso que el mandatario estatal ha dado a las expresiones tamaulipecas en lugares como el Centro Cultural Tamaulipas, «espacio que da tanta identidad a Ciudad Victoria», aseveró.
Manifestó que, a través de este tipo de eventos, siempre repite una frase: «El arte nos une y aquí estamos viendo la diversidad, la tradición y la identidad de una ciudad que tiene esta tradición tan importante como El Mante».
Por su parte, Felipe Zadkiel Zamarripa Vázquez, director de Cultura de El Mante, describió que hablar de esta ciudad es hablar de la antigua «Gran Tanchipa», sus ceremonias, sus ritos y sus deidades desde diferentes perspectivas, siendo muestra de la idiosincrasia de su pueblo.
Reseñó que los asentamientos huastecos en la época de la conquista fueron un punto de resistencia que limitó el avance español, con victoria de los antiguos habitantes de la huasteca, como se refiere en la Enciclopedia Tamaulipas a través de sus municipios. Algunas de las más destacadas fueron en el llano de la Gran Tanchipa, hoy las tierras del poblado El Limón.
Entre las autoridades invitadas, se contó con la presencia de la directora del Centro Cultural Tamaulipas, Iliana Martínez Leal, quien hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para que acuda a admirar estas obras y fotografías que muestran parte de la historia de El Mante.