Consumada la sobrerrepresentación de curules para Morena y sus aliados, la oposición protestó ante «el agandalle» y anunció la presentación de impugnaciones ante la última instancia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial, conminó a la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, a que este fin de semana se mantengan abiertas las oficinas distritales.
Con un video, Gálvez explicó que muchos ciudadanos le habían llamado para informarle que las oficinas estarían cerradas y, consecuentemente, sería imposible presentar los juicios ciudadanos.
«Este mensaje es para la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, para que instruya que este fin de semana se abran las 300 juntas distritaes (y) las 32 juntas locales, para que los ciudadanos puedan presentar sus juicios de impugnación», apremió.
En opinión de la hidalguense, había llegado «el momento de actuar y de presentar un juicio ciudadano contra la sobrerrepresentación. No vamos a permitir que Morena y sus aliados nos roben casi diez millones de votos».
Paralelamente, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que el blanquiazul recurrirá ante el tribunal electoral «para evitar el agandalle de Morena y su sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.»
Cortés reconoció a los cuatro consejeros del INE que votaron por «respetar la pluralidad del voto de los mexicanos: Jaime Rivera Velázquez, Martín Fernando Faz Mora, Dania Ravel Cuevas y Beatriz Zavala».
El Movimiento Ciudadano anunció que buscará llegar «hasta las últimas instancias legales para que se respete el voto de más de 6.5 millones de mexicanos y que se vea reflejado como debe ser, desde la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores».
Con un mensaje en sus redes, el movimiento naranja estimó que la resolución aprobada por el Consejo General del INE representa «un grave retroceso para nuestra democracia y una traición a más de 6.5 millones que eligieron una opción distinta a los partidos en el poder».