A un mes del secuestro y entrega a Estados Unidos del narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada, el asesinato del líder político Héctor Melesio Cuén y los desaciertos de la Fiscalía estatal en el caso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su apoyo al Gobernador Rubén Rocha.
«La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con su conciencia. Me dio mucho gusto estar con ustedes aquí, tiene todo nuestro apoyo el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha», remarcó el tabasqueño en el marco de la inauguración del distrito de riego de la presa Picachos.
El Presidente estuvo acompañado por la Presidenta electa Claudia Sheinbaum y el Mandatario estatal.
Sin embargo, el tema de Cuén y del presunto secuestro de «El Mayo» pasó inadvertido en sus posicionamientos.
El Gobernador Rubén Rocha apapachó a sus invitados y los funcionarios federales dieron el espaldarazo a Rocha, quien agradeció la obra hídrica.
«Gobernamos con el humanismo mexicano, con honradez y combatimos la corrupción», dijo Rocha.
Al mismo tiempo en Culiacán, la FGR continúa con las pesquisas por el asesinato de Cuén y el traslado de «El Mayo» desde la capital del estado. Un tema del que las propias autoridades mexicanas dijeron desconocer.
El pasado 25 de julio se dio a conocer la detención de Zambada García en Estados Unidos junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
En una misiva difundida el 10 de agosto, el capo asegura que fue citado en una finca para mediar entre Rocha y el ex Rector y diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado el mismo 25 de julio.
La FGR avaló ayer la versión del capo Ismael «El Mayo» Zambada, en el sentido de que el ex Rector de la UAS y diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén, fue asesinado en el mismo sitio donde el capo fue secuestrado.
Además, confirmó que el capo fue secuestrado y llevado a EU, por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán.
En un comunicado, la dependencia descartó la primera versión que dio a conocer la Fiscalía de Sinaloa, de que el asesinato de Cuén se había registrado en una gasolinera.
«Se localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad (del «Mayo» Zambada), homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor «N» (Melesio Cuén).
«La información sobre lo ocurrido en una gasolinera en Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada«, indicó.
La Fiscalía aseguró el rancho y también fueron identificados los vehículos que se utilizaron para el secuestro de «El Mayo».
Además, localizó la pista de donde partió el avión rumbo a EU con el capo y con Joaquín Guzmán López, contra quien tiene preparada una orden de aprehensión por traición a la Patria, secuestro y traslado ilegal.
El Gobernador presumió su cercanía con el Jefe del Ejecutivo, quién prometió regresar a finalidad de septiembre para inagurar otro distrito de riego de la presa Santa María y un camino de Mazatlán a Durango.
Aplauso a conservadores
En su discurso el Presidente López Obrador pidió un aplauso a los conservadores, que insistió, se han portado bien aún con los cambios que ha realizado la 4T.
«Engañaban mucho los neoliberales con sus transas, pero el pueblo se cansa de tanta pinche transa, apoyaban a los de arriba, porque decían que eso salpicaba abajo, ahora esa fórmula se fue al carajo.
«Por eso, agradecer a los conservadores, aún cuando no les gusta nuestras políticas han actuado con responsabilidad», soltó.