Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Si bien la magistrada Blanca Eladia Hernández cumple con el requisito para suplir la ausencia del presidente del Tribunal Electoral, el criterio de la alternancia de género establece que corresponde a un magistrado ocupar el lugar que dejó temporalmente vacante Edgar Danés Rojas.
De acuerdo a este principio constitucional, el actual presidente del Tribunal, Edgar Danés Rojas, llegó a dicho encargo en el 2022, habiendo concluido su periodo como presidenta la magistrada, Blanca Eladia Hernández Rojas, en ese mismo año.
El criterio de la alternancia de género, se ha aplicado en el Tribunal Electoral de Tamaulipas desde su creación en el 2015, cuando fungió como presidenta la magistrada, Marcia Laura Garza Robles, y posteriormente una vez que concluyó su periodo, fue electo presidente el magistrado, René Osiris Sánchez Rivas en el 2017.
Una vez que Sánchez Rivas, terminó su gestión como presidente al frente del Tribunal, fue electa la magistrada, Blanca Eladia Hernández Rojas en el 2018, e inmediatamente después en el 2022 fue electo Edgar Danés Rojas.
Debido a que el presidente del Tribunal Electoral no ha terminado su periodo, sería improcedente aplicar el criterio de la alternancia de género, porque aún no termina su gestión, y corresponde entonces a un magistrado varón ocupar la suplencia temporal del actual presidente.
En este caso, la Ley de Medios de Impugnación del Estado de Tamaulipas, establece en su artículo 103, que las ausencias del presidente serán suplidas si no excedente de dos meses, por el magistrado de mayor antigüedad, o en su caso, de mayor edad, de manera que el único que reúne éste requisito es el magistrado, René Osiris Sánchez Rivas.