Ahora que las protestas incrementan y que inclusive el presidente comentó que suspenderían relaciones diplomáticas con E.U. por su postura ante el caso en mención, es tiempo de tratar de abordarlo con ecuanimidad y aportando un pequeño grano de arena para dilucidar mejor el tema.
De inicio comento que he tenido la oportunidad de abordar el tema con personas que trabajan y trabajaron en esos lares y las posturas son variadas. De hecho recientemente tuve una más que interesante charla con una persona muy capaz y que trabajó ahí años y en diversos encargos, que a su vez cuenta con especialidad en derecho constitucional.
Y algo muy cierto que comentó es que había que ver las cosas de manera fría y congruentemente, mucho de lo que dicen pasará ya sucede e históricamente el poder judicial se ha manejado muchas veces más por intereses que como un verdadero organismo plural y transparente. No se generaliza pero negarlo sería de ingenuos y/o desconocer su modus operandi.
Concordamos en la postura sobre importancia de generar procesos de selección adhoc a las circunstancias y que generen una verdadera certidumbre, ya que actualmente no es que exista una “escuela” o que sean muy estrictos en cuanto a los antecedentes de conocimientos específicos en el caso de la selección de magistrados, por poner un ejemplo.
A mi gusto el énfasis debe de estar en contar con reglas de operación sólidas, renovar todo aquello que haga falta y desechar círculos viciosos muy enquistados. Salarios y gastos de operación altos y muchas veces no solventados, gastos superfluos que en otros ámbitos no se dan, y mayor ecuanimidad entre las filas operativas y los altos puestos.
El embate y recortes a los que ha sido sujeto el poder judicial lo han resentido los trabajadores operativos, ya que acorde a un testimonio pasa lo siguiente; “Los de arriba dicen que están ajustando los presupuestos pero la verdad es que terminan afectando a la base trabajadora, nos quitan conquistas laborales y beneficios, mientras ellos no cambian mucho su manera de manejarse.”
Otros aducen que también eran beneficios que en los ámbitos ejecutivo y otros tampoco se dan pero ellos reciben, o sea, generalmente uno encuentran posturas encontradas en diversos de los temas internos. Lo que sí es un hecho es que el tema está dando de qué hablar y las opiniones son variadas y muchas veces acorde a un conocimiento o desconocimiento del tema.
Las redes sociales son un medio de recibir noticias de manera rápida y que abarcan miles de personas, pero muchas veces estas terminan siendo herramientas para esparcir “Fake news” y revolver o influir acorde a ciertos intereses a las masas. Otro ejemplo, que el embajador de estados Unidos haya metido su cuchara así, demuestra más una postura preconcebida más que una bien fundamentada.
Recientemente leí un muy buen artículo escrito por Douglas Keith “The Politics of Judicial Elections” (La Política de las Elecciones Judiciales) que se publicó a principios de este año pero que hace un estudio de las elecciones para jueces en los Estados Unidos desde el 2021 y los gastos en campañas cada vez más altos y con mayores intereses de por medio.
El articulo muestra estadísticas del manejo de millones de dólares para las campañas en los diferentes estados, por ejemplo, en 2023 en el proceso de elección (campaña) para un escaño en la suprema corte del estado de Wisconsin, el gasto en conjunto entre los diferentes aspirantes fue de ¡51 millones de dólares! En Pensilvania se gastaron 22 millones de dólares y así otros casos.
Entonces ¿Qué verdadero interés trae consigo el embajador Ken Salazar? Si obviamente en su país no solo están a la orden del día los intereses políticos en tal tema sino que también halla hay procesos para votar por los personajes para tales encargos. Como dice un amigo Si le “mascuchan” al inglés les recomiendo leer tal artículo.
(https://www.brennancenter.org/our-work/research-reports/politics-judicial-elections-2021-2022)
De mi parte sigo incrementando mi acervo en cuanto al conocimiento en dichas temáticas, estudiando y preguntando a las personas que saben más del tema. En otra reciente reunión y con dos amigos de antaño también con maestrías en derecho constitucional y uno de ellos laborando actualmente en el Poder Judicial pero en el orden estatal, dilucidamos muchos aspectos y compartimos puntos de vista muy enriquecedores.
Qué bueno que nuestra democracia permita el encuentro de posturas, que respete las muestras de apoyo o de discernimiento a tal tema. Creceremos como nación mientras los temas más se discutan y con mucho respeto dicho, mientras la gente esté más interesada en empaparse de los acontecimientos que realmente definen nuestro entorno social y político, a estar más pendientes de quien sale de la casa de los famosos…
O como dijo el ex presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower:
“La política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano”.
Entre más involucrados estemos en generar un cambio cualitativo para nuestra nación, sin duda más creceremos como sociedad e individuos. El no hacerlo nos vuelve permisivos y complacientes y después partícipes con el grado de culpabilidad y responsabilidad inherente.
Reflexión
En medio de la dificultad se esconde la oportunidad.
-Albert Einstein-