CUMBRE DEL AGUA BOGOTÁ 2024 CON TEMA DEL CHAMPAYÁN

Por segundo año consecutivo, la administración municipal de Altamira fue invitada a participar en la «Cumbre Internacional del Agua 2024», organizada por la gobernación de Cundinamarca, Bogotá, Colombia, compartiendo experiencias y casos de éxito de los temas de extracción, gestión, conservación y tratamiento del agua para consumo humano, comercial e industrial en América Latina.
Este encuentro reunió a expertos en temas hídricos de 14 países, así como a gobernantes, servidores públicos y operadores hídricos, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Durante su intervención el presidente municipal de Altamira, Dr. Armando Martínez Manríquez, presentó un video informativo en el que destacó las acciones emprendidas desde el Cabildo de Altamira para enfrentar el problema del abastecimiento de agua en la región.
El alcalde señaló que la zona conurbada integrada por Altamira, Tampico y Ciudad Madero, suma en conjunto una población de 800 mil habitantes, que sumando la población flotante que migra diariamente por motivos de trabajo y abastecimientos domésticos su número asciende a cerca del millón de personas que usan y aprovechan el recurso agua diariamente que, sumando al consumo para uso comercial e industrial se amenaza a las fuentes de abastecimiento de ser insuficientes al mediano plazo.
De la superficie territorial metropolitana del sur de 1,492.70 km2, Altamira representa el 91.22% de la misma con 1,361.73 km2, siendo a su vez el 1.70% de toda la superficie estatal. Ciudad Madero registra 62.86 km2 y Tampico 68.10 km2.
Altamira genera una economía del 60 porciento de los tres municipios y el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el estado de Tamaulipas, debido que aquí operan industrias pesadas y empresas de alta gama de clase mundial del sector manufacturero por su alta capitalización económica.
Es el municipio mejor estructurado, ya que empleó en 2020 cerca del 50% de la Población Ocupada de la región conurbada, a pesar que solo representó el 9% de todas las Unidades Económicas.
En su intervención, Martínez Manríquez destacó la relevancia estratégica de Altamira, al contar con un puerto que se enlaza con 115 puertos alrededor del mundo, y resaltó que, de las 50 aduanas existentes en México, la urbe industrial ocupa el séptimo lugar en recaudación fiscal, con ingresos de 2 mil 100 millones de dólares anuales.
En esta importante Cumbre Internacional, el Dr. Martínez Manríquez también compartió pormenores sobre el plan estratégico de Rescate del Sistema Lagunario. En ese sentido, recordó su compromiso hecho en 2021, cuando era candidato a la alcaldía, de rescatar este vital ecosistema. Bajo ese contexto, informó sobre la adquisición de una draga con una inversión de 40 millones de pesos (2 millones de dólares), convirtiendo a Altamira en el único municipio en México que cuenta con una draga propiedad del municipio, con la cual ya se han desazolvado 51 hectáreas. Estas acciones se enmarcan dentro de los compromisos adoptados por la administración local en consonancia con la Agenda 2030 de la ONU.
Desde Bogotá, el alcalde altamirense agradeció la pasada visita de la Dra. Claudia Sheinbaum a Altamira, presidenta electa para la República, quien expresó su respaldo a los esfuerzos por continuar con el rescate del sistema lagunario y fortalecer la colaboración interinstitucional para garantizar un manejo sostenible del agua.
Dentro de las declaraciones que el alcalde aportó, fue informar que en este mes saldrá el fallo final de la Convocatoria que dará apertura a la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales -PTAR- «La Pedrera», que logrará tratar y ofrecer 600 litros por segundo de aguas para uso industrial, con lo que se podrá sustituir el actual consumo de agua potable en las más de 50 plantas industriales del corredor y del puerto de Altamira.
A la par, con la PTAR Altamira se convertiría en el primer municipio de Tamaulipas que tendría aguas tratadas al cien por ciento. Adicionalmente, se contempla la rehabilitación de la vieja Planta Tratadora de Villa Cuauhtémoc.

Finalmente, el Dr. Armando Martínez Manríquez aseguro que seguirán trabajando en políticas públicas y acciones estratégicas que promuevan un desarrollo sustentable para Altamira, en colaboración con otros municipios de la región y en línea con los objetivos internacionales de sostenibilidad.

Redaccion: