Hoy en día el mundo atraviesa por diversos problemas de salud mental que afecta tanto a menores, adolescentes y adultos, mujeres y hombres de todas las edades.
Los problemas de salud mental afectan a un porcentaje significativo de la población mexicana, sin importar estatus, religión, lo que afecta a la calidad de vida de los que sufren esas situaciones de salud.
Los trastornos mentales que más están haciendo estragos entre la sociedad son la depresión y la ansiedad seguidos del alcoholismo y el uso de sustancias prohibidas.
La depresión es un trastorno de salud que afecta a más del 5 por ciento de la población del planeta. De acuerdo a informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2023, indica que las mujeres fueron quienes más días reportaron vivir en depresión, el 16.3 % declaró sentirse así más de la mitad o casi todos los días de la semana, mientras que en los hombres solo fue 9.1 por ciento.
El grupo de edad que más declaró sentir depresión por más de la mitad de la semana, o casi todos los días, fue el de mujeres y hombres de 60 y más años, con 18.6 y 10.7 %, respectivamente.
Las personas más jóvenes (18 a 29 años) fueron quienes presentaron los porcentajes más bajos en esta categoría. Para los hombres, el porcentaje fue 8.4 % y para las mujeres, 14.7 por ciento. La diferencia es del 6%.
Problemas en el núcleo familiar y la discriminación en los diversos entornos son obstáculos para que la sociedad que enfrenta estos males psicológicos acuda a recibir tratamiento y atención.
Es importante la realización y ejecución de políticas públicas que lleguen a las escuelas, centros de trabajo, fábricas, empresas, tiendas departamentales y a los domicilios de las familias del país para atender y ayudar a sanar a las personas víctimas que sufren, enfrentan y viven con estos padecimientos clínicos, ya que en la mayoría de las ocasiones, las personas afectadas no cuentan con el apoyo, ni la confianza para atender y tomar algún tratamiento que alivie su trastorno mental.
El artículo 72 de la Ley General de Salud destaca que la salud mental y la prevención de las adicciones tendrán carácter prioritario dentro de las políticas de salud y deberán brindarse conforme a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
El consumo de alcohol es factor de riesgo alto para la salud que ocasiona lesiones, así como enfermedades crónicas y mentales.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, estima que el consumo de alcohol ocasiona más de tres millones de muertes anuales a nivel mundial.
En México, el consumo de alcohol representa el sexto factor de riesgo de muerte y discapacidad.
La Secretaría de Salud estima que en 75 por ciento de los suicidios hay la presencia de uno o más trastornos mentales; se señala la depresión como la principal causa por la que las personas se quitan la vida. De acuerdo con el reporte de septiembre de 2019 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, programa de acción perteneciente a la Secretaría de Salud, hasta el momento se han registrado 84 mil 105 casos de enfermedades por depresión, la cual podemos decir que puede considerarse la antesala de una tentativa de suicidio.
En México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión; de ellas, uno por ciento son casos severos, revela un estudio realizado en 2021 por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud; al año se estima que los trastornos mentales y adicciones afectan a la quinta parte de la población total del país.
Los trastornos leves representan el 33.9% de los casos, el 40.5 % moderados y el 25.7% trastornos graves o severos.
De acuerdo a diversos estudios señalan que 24.8 millones de personas presentaría algún trastorno mental del país al año.
Los trastornos más frecuentes son Depresión en 5.3% de la población, seguido de trastorno por consumo de alcohol 3.3%, y trastorno obsesivo compulsivo 2.5%.
En relación con la brecha de atención o tratamiento, en promedio el 81.4% de las personas no reciben la atención apropiada, por tipo esta brecha en las personas con trastorno de ansiedad presentan la mayor brecha con 85.9%, seguido de 83.7 en fobia social, 76.6% abuso de alcohol, 73.9% depresión, 73.6% trastorno maniaco y con menor brecha 70.1% por trastorno de pánico.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Tabaco y Alcohol (Encodat) 2016 estimó que 28.0 y 53.3% de los adolescentes y adultos, respectivamente, reportaron ser consumidores actuales, es decir, haber consumido al menos una copa de alcohol en el último año.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición registró con mayor frecuencia consumo de alcohol en adolescentes de 21.7 y 21.3% en 2018 y 2020 y para adultos de 48.2 y 54.3% en 2018 y 2020.
Así también se señala que durante el año 2021 se mostró que 21.1% de los adolescentes y 51.8% de los adultos mexicanos habían consumido al menos una copa de alcohol en los 12 meses previos.
De acuerdo con datos del Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México 2024, del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, destacó que 25.9 por ciento de las personas que buscaron atención por problemas de salud mental en 2024 lo hicieron por depresión.
De igual forma, la distribución por sexo indicó que dentro de las condiciones atendidas, la ansiedad en mujeres se situó en 73.2 por ciento y la depresión en 78 por ciento.
Asimismo es necesario fortalecer las acciones dirigidas a prevenir y atender el consumo de alcohol en la población a través de servicios médicos o psicológicos.
Menores de edad, de escasos 9 años ya toman alcoholo en México y de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 Continua que aplicó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destaca que los jóvenes que no estudian, son los que presentan los niveles más altos de consumo de bebidas alcohólicas.
Los resultados de los tres mil 500 cuestionarios aplicados a adolescentes de entre 10 y 19 años y 11 mil 913 a personas mayores de 20 años, como parte de los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022, revelaron que los estudiantes de nivel superior son quienes más consumen alcohol, en comparación con los de secundaria y preparatoria.
Se informa además que las personas de ingresos altos consumen más alcohol que quienes son de ingreso medio y bajo; esto, debido a las condiciones sociales y de asequibilidad.
Los adolescentes varones tienden a ingerir más bebidas alcohólicas que las mujeres; no obstante, las mujeres tienen más riesgo de dependencia debido a situaciones sociales y biológicas. A las mujeres se les ha detectado más depresión.
Detalló que 66.3 por ciento de las y los mexicanos son abstemios o consumidores moderados y 27.6 por ciento ingiere bebidas alcohólicas de forma excesiva, mientras el 2.2 por ciento tiene dependencia y necesita ayuda especializada.
La prevalencia de consumo actual de alcohol en la población adulta mexicana fue de 55.5%. La prevalencia fue mayor en hombres (67.3%) que en mujeres (44.6%). El consumo excesivo de alcohol en los últimos 12 meses fue de 40.4% y el consumo excesivo en los últimos 30 días fue de 19.1%.
La prevalencia de consumo actual de alcohol en la población adolescente mexicana fue de 20.6%. A pesar de que no se observaron diferencias significativas por sexo, la prevalencia fue mayor en hombres (22.0%) que en mujeres (19.2%).
El consumo excesivo de alcohol en los últimos 12 meses fue de 13.9% y el consumo excesivo en los últimos 30 días fue de 5.2%, para el consumo excesivo en los últimos 12 meses como en los últimos 30 días, las prevalencias fueron ligeramente mayores en hombres que en mujeres.
El 8.0% de la población adolescente reportó consumir alcohol con una frecuencia mensual, mayor en hombres que en mujeres. La prevalencia de consumo excesivo con frecuencia mensual fue de 4.6%, que es igualmente mayor en hombres que en mujeres.
Las condiciones de salud que más contribuyeron a las muertes atribuibles al consumo de alcohol son del tracto digestivo, neoplasias malignas y enfermedades cardiovasculares y lesiones no intencionales.
Las condiciones que más contribuyeron a la carga de enfermedad fueron las lesiones no intencionales, enfermedades del tracto digestivo (cirrosis hepática y pancreatitis), desórdenes en el consumo de alcohol y enfermedades transmisibles.
El informe también reveló que las personas de 20 a 39 años se ven más afectadas por el consumo de alcohol: 13 por ciento de las muertes en este grupo de edad fueron atribuidas esta causa; en hombres de la región de las Américas alcanzó 23 por ciento.
El uso de sustancias toxicas y prohibidas (drogas) es variable y su magnitud de consumo es uno de los problemas de salud pública de mayor importancia por las consecuencias sanitarias y sociales que enfrentan y viven quienes las consumen.
Hace falta clínicas de rehabilitación, asesoramiento, mayor participación de profesionales de la salud, difusión y ejecución de programas preventivos y de intervención efectivos de salud, la creación de talleres artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento para la juventud, a fin de erradicar estos problemas serios de salud.
También hace falta actualizar las cifras, estadísticas, encuestas en materia de salud mental, investigaciones que ayuden y contribuyan a obtener nuevos y mejores tratamientos para abordar problemas de salud mental, incrementar la plantilla de especialistas dedicado a la atención primaria del paciente para identificar y ayudar a modificar los comportamientos que sufren derivado de alguna enfermedad mental que forma la base de toda recomendación, tratamiento y medicación.
Así las Cosas…
Y Usted, Qué Opina..?
Nos vemos a la próxima…