La Fiscalía General de la República (FGR) informó el 29 de agosto que no sabe cuál es la ubicación y estatus de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, en los Estados Unidos, luego del arresto de Ismael El Mayo Zambada en un aeropuerto de Nuevo México.
El líder de la facción de Los Chapitos fue capturado por las Fuerzas Armadas en el poblado de Jesús María, municipio de Culiacán, el 5 de enero de 2023.
El 15 de septiembre de ese mismo año fue extraditado a los Estados Unidos y fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, donde fue registrado con el número 72884-748.
Ovidio se declaró no culpable ante un juez por los cinco delitos que se le imputan: posesión de drogas con fines de distribución, conspiración para importar, fabricar y distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, participación en una empresa criminal y portación de armas de fuego.
El caso de Ovidio Guzmán López tomó un rumbo diferente a finales de julio, cuando su hermano Joaquín presuntamente secuestró en Sinaloa y entregó a las autoridades norteamericanas a Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes más longevos de la organiazación criminal y quien fue llevado en “contra de su voluntad” al aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, donde agentes de agencias estadounidenses lo detuvieron junto con el hermano menor de Los Chapitos quien ya estaba negociando su entrega.
Cuando se dio la noticia del arresto de Zambada García y de Joaquín, casi a la par se dio a conocer que Ovidio ya no aparecía en los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés). Según los datos del BOP, El Ratón había salido dos días antes.
Las autoridades estadounidenses no informaron qué había ocurrido con Guzmán López y las especulaciones no se hicieron esperar. Algunas mencionaban que El Ratón había sido trasladado al Paso, Texas, para reconocer a su hermano Joaquín, mientras que otras señalaban que lo habían sacado de la cárcel para hacer un trámite, pero no había certeza.
Poco más de un mes del arresto de Zambada García, la FGR informó el jueves 29 de agosto que desconoce la ubicación y estatus de Ovidio Guzmán en los Estados Unidos, señalando que ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica del arresto de Zambada García que inicia con la “excarcelación de Ovidio Guzmán de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N” ocurrido el 25 de julio”.
“Desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano”, refiere el comunicado de la FGR.