Turquía ha confirmado su interés por formar parte del grupo BRICS, liderado por Rusia y China, y ha indicado que hay abierto ya un proceso en ese sentido cuyo resultado se anunciará cuando se haya concretado.
«Nuestro presidente ha expresado en numerosas ocasiones que queremos ser miembro de los BRICS. En este asunto, nuestra solicitud está abierta, hay un proceso. Pero no hay ningún avance concreto en ello», aseguró ante los medios Ömer Çelik, vicepresidente y portavoz del AKP, el partido del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
«Si hubiera un avance concreto respecto a ser miembro del BRICS, compartiríamos esta información con ustedes», señaló el alto cargo.
El Gobierno ruso ha anunciado que Erdogan participará en la cumbre que celebran los BRICS, fundado por Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica, a finales de octubre.
Un estrecho aliado de Ankara, Azerbaiyán, ya solicitó oficialmente en agosto la entrada en el grupo, que está integrado también por Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Moscú ya afirmó ayer que Turquía ha mostrado su interés en formar parte de este grupo.
Erdogan ya había anunciado en julio de 2018, tras regresar de una conferencia de los BRICS en Johannesburgo, que había expresado a los líderes del grupo el deseo de que aceptaran a Turquía.
Desde entonces, se ha mencionado a Turquía como un posible candidato a la adhesión, aunque sin concretarse una postura oficial al respecto.
Erdogan también ha aireado reiteradamente la idea de buscar un ingreso en el Grupo de Cooperación de Shanghái y el sábado pasado lo reiteró, aunque subrayando que esto no lo alejaría de la Unión Europea.
«Turquía puede ser un país que mantiene relaciones al mismo tiempo con Oriente y Occidente. No estamos obligados a elegir entre la Unión Europea y el Grupo de Cooperación de Shanghái, como dicen algunos. Al contrario, desarrollaremos nuestras relaciones con unos y otros para beneficio de todos», dijo el presidente.
Por su parte, la Unión Europea, a cuya membresía Turquía es candidata, advirtió hoy que los dos grupos son muy diferentes.
«Turquía es un país como cualquier otro que tiene derecho a decidir lo que más le conviene a la hora de configurar sus alianzas o su cooperación», indicó el portavoz de Exteriores de la UE Peter Stano.
Stano dijo que los BRICS y la UE «son organizaciones completamente diferentes en objetivos, estructura, organización o reglas» y dijo que Bruselas espera que los países candidatos «apoyen los valores de la Unión firme e inequívocamente», respeten sus acuerdos comerciales y se alineen con la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE