SET tolera la «renta» de plazas en la frontera

Por Arturo Arozena

Matamoros, Tamaulipas.- Camilo Aguilar Reyna, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas (SEMPAFAT), en Matamoros, dió a conocer que durante los últimos años ha crecido el número de maestros que emigran a los Estados Unidos pero dejan suplentes en sus plazas para que las mantengan activas.

» Los maestros no son los que están en la plantilla, osea que están siendo suplantados por otros, porque hay compromisos con los directivos, inclusive estos maestros se encuentran trabajando en el lado americano (…) ellos están trabajando por cuenta propia en empresas americanas, hasta muchos buscan ya su residencia, entonces ellos nadamas dejan prácticamente su cuenta para que otro la trabaje «, explicó.

Esta situación ya se ha presentado en otros municipios del estado, como fue el caso de Reynosa, donde se descubrió que 30 maestros de una secundaria se encontraban laborando en Estados Unidos, pero activos en el sistema educativo nacional.

La suplantación de maestros ya comienza a preocupar a los padres de familia de las instituciones, ya que señalan que están dejando a sus hijos prácticamente con completos desconocidos.

» Nosotros estamos molestos porque nuestros hijos, los hijos de los padres de familia que se están quejando, dicen como voy a dejar a mi hijo en manos de un desconocido, que va a pasar si hay algún problema de tocamientos de un individuo que no está certificado, no está aprobado por la Secretaría para que esté al frente de un grupo», señaló Aguilar Reyna.

A nivel estatal el profesor Miguel Tovar, presidente de la Mesa Directiva en el estado de esta SEMPAFAT ya también realizó un pronunciamiento al respecto, pero esta problemática se manifiesta más en la zona fronteriza.

» Generalmente se da más esta situación en la franja fronteriza porque llegan aquí más que nada los maestros, se les hace fácil pues ahí tener algunas componendas con los directivos e irse a trabajar, algunos tienen hasta 15 años así «, dió a conocer el presidente la SEMPAFAT en Matamoros.

La Sociedad de Maestros y Padres de Familia lo que busca es que la autoridad estatal revise las escuelas que están trabajando de esta manera para dar fin a la situación que pone en riesgo a los alumnos, como es el caso de algunas secundarias generales, técnicas y primarias donde ya se han presentado quejas al respecto.

Redaccion: