INFORME ANUAL DEL ALCALDE DE ALTAMIRA: HECHOS NO PALABRAS

Esta tarde de miércoles 4 de septiembre, en punto de las 6 de la tarde, en la sede de la plaza central del municipio de Altamira, el alcalde Armando Martínez Manríquez, acompañado de la totalidad de su cabildo, integrado mayormente por mujeres, rindió su Tercer y último informe anual de labores al frente de dicha responsabilidad.
Estuvo como representante personal del señor gobernador, doctor Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno, Lic. Héctor Joel Villegas, asimismo, estuvo representado el poder legislativo estatal, por la propia presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Local, la diputada tampiqueña, Úrsula Salazar Mojica. De acuerdo a sus funciones, la conducción del evento constitucional, fue llevado a cabo por el secretario general del Ayuntamiento, Lic. Francisco Pérez.
Muy significativa fue la presencia de 4 ex alcaldes, entre ellos Genaro de la Portilla y Armando López. Los alcaldes electos de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y de Madero, Erasmo González, el alcalde saliente de Tampico, diputado federal electo, Jesús Nader Nasrallah, los diputados locales de la región, entre ello, la diputada Cynthia Jaime. Empresarios, comerciantes, constructores y gasolineros, entre ellos, Luis Apperti, David Hernández Gamiz, gerente de AISTAC, así como Eduardo y Enrique Cárdenas.
Vale reconocer y recordar, que Armando Martínez fue reelecto recientemente por un segundo periodo de tres años, en las elecciones del pasado 2 de junio, con ello cubrir un segundo periodo constitucional por otros tres años al frente del municipio de Altamira, Tamaulipas.
Por ello, este tercer informe sirvió más que nada para mostrar una gran fiesta, de alguien que no se está despidiendo, ya que está siendo nuevamente invitado para continuar al frente de dicha responsabilidad, con una votación superior a los 70 mil votos, que superó en más de 30 mil a los registrados anteriormente, en la elección del año 2021.
Entrando en materia del contenido del informe, durante dos horas y diez minutos, el doctor Armando Martínez rindió su informe por sectores, iniciando por los temas de política social, educativa y deportes, política económica, política del agua y su conservación, terminando con el tema de seguridad pública.
Martínez Manríquez, subrayó que su administración ha marcado un nuevo estándar de transparencia, rendición de cuentas y gestión honesta de los recursos públicos, lo cual ha permitido implementar importantes acciones en materia de seguridad, infraestructura, agua potable, recolección de basura, alumbrado público y bienestar social.
Durante su gestión, contando con el absoluto respaldo del gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, Altamira ha experimentado una transformación profunda, con inversiones que superan los 332,836 millones de pesos en más de 55 proyectos en los sectores industrial, comercial y de servicios. Este progreso ha posicionado al municipio como un referente en el noreste de México, reconocido a nivel nacional e internacional.
El informe fue un resumen de múltiples acciones y resultados de obras y labores que dieron respuesta a la mayor parte de los compromisos de su campaña anterior. Con lo cual, los resultados mostraron a un presidente municipal con compromisos cumplidos, lo que hace ver que, Armando Martínez es una persona que cumple sus promesas de campaña, siendo insuficiente el tiempo de dos horas para informar todo el contenido del denso informe anual.
Resaltó que, también realizó ocho informes trimestrales, que además cada lunes, de los últimos tres años llevó a cabo 152 mañaneras, con lo cual, no sólo muestra que es un alcalde de resultados, sino que informa con transparencia a su municipalidad y a su comunidad.
Hablando de proyectos, el prioritario narrado esta tarde, fue sobre la recuperación del vaso lacustre de la Laguna de Champayán, que como todos sabemos, sufrió la peor crisis hídrica de las ultimas 4 décadas que, casi llegó a secarse al 100 por ciento de su capacidad. Lo mismo que sucedió con las Lagunas de La Puerta y del Chairel, que juntas alimentan y abastecen de agua potable tratada a los tres municipios conurbados de Tampico, Madero y Altamira.
Por ello, el alcalde informó sobre el acierto aplicado al cumplir su compromiso de campaña, para realizar labores integrales de desazolve, con lo cual, primeramente, se hizo con una draga de gran calado rentada, y posteriormente con la compra de la misma, a través de recursos municipales alcanzando un costo de poco más de 2 millones de dólares, 40 millones de pesos.
Con dicha draga, se llegó a desazolvar poco más de 50 hectáreas del vaso lacustre del Champayán que, gracias a esa labor, no obstante, la persistente sequía, se logró bombear con equipo especializado, que fue respaldado por la dirigencia de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, AISTAC, así como el gobierno estatal de Tamaulipas y la Conagua.
Así se pudo bombear agua desde el río Tamesí a través de los canales de irrigación ya desazolvados, con lo cual no se llegó a cortar totalmente el suministro, pero si se aplicó el llamado tandeo por casi dos semanas. Se logró satisfacer el consumo de agua potable a una comunidad de más de 260 mil habitantes de Altamira.
Refiriéndose al tema del desarrollo económico, el alcalde informó sobre el apoyo que tuvieron las pequeñas y medianas empresas (MiPymes), a través del programa llamado «IMPULSO», con una bolsa de 10 millones de pesos aportados por el municipio, se logró potencializar hasta 117 millones (17 a 1) con el respaldo de Nacional Financiera (NAFIN), se pudo apoyar con créditos de avío y refaccionarios a las MiPyMEs de Altamira.
Igualmente, se habló de las labores del Servicio Nacional del Empleo, donde a través de la participación de las empresas concursantes, se colocaron más de mil 800 empleos directos, administrados por dicha institución de la Secretaría del Trabajo.
En temas de Educación, el alcalde hizo énfasis en la labor encomiable para instalar techumbres en las áreas deportivas y sociales de la mayoría de escuelas secundarias y preparatorias de Altamira, con ello mitigar las temperaturas de un municipio con altos promedios anuales de calor, siendo un apoyo sustancial para las y los jóvenes estudiantes protegiéndose de las inclemencias del tiempo.
También habló del apoyo brindado a través de cuatro camiones donados por la iniciativa privada, con lo cual se está movilizando y transportando diariamente cerca de 215 estudiantes de las comunidades rurales hacia sus escuelas.
Sobre temas de Seguridad, habló de los resultados en ese sector, donde por segundo año ha sido reconocida, junto con toda la zona conurbada, como los municipios más seguros de Tamaulipas. Además, se reconoció que Altamira, por segundo año ha sido galardonado por Gobernación, como el municipio con mejor desempeño en sus resultados.
Durante su discurso, que fue ilustrado con vistosos videos y diapositivas, habló sobre los cinco viajes internacionales que ha participado como invitado, dos a Miami, dos a Bogotá, y uno a Francia, donde se ha hecho énfasis del programa de desazolve de la Laguna de Champayán, subrayando que dichos viajes han sido como ponente, atendiendo el numeral número 16 de la Agenda 2030 de la ONU, que dicta el sistema de abastecimiento y conservación del agua.
Sobre el mismo tema, el alcalde explicó sobre labores de reforestación que ha imprimido en su municipio, con lo cual se cumple una labor holística, al no sólo desazolvar la laguna, sino abastecer la capa vegetal con la reforestación, para no perder las fuentes del agua.
Por último, el alcalde hizo hincapié en tres grandes proyectos que, con el apoyo del gobierno del estado, al frente del doctor Américo Villarreal Anaya se han puesto como prioritarios:
1) El proyecto cumbre llamado «CIMA», que significa el Complejo Integral Multidisciplinario de Altamira, que más que un centro de convenciones viene siendo un centro integral de apoyo a las labores de educación aplicada, deportiva y exposiciones multiuso, con lo cual Altamira podrá disponer, con una inversión inicial de 115 millones de pesos, de una infraestructura con aforo para más de 4 mil 200 personas, siendo su propio centro de convenciones que hasta la fecha no se disponía, cosa que sí tienen los municipios de Tampico y de Madero.
2) Otro proyecto al que hizo énfasis el alcalde, fue sobre rescatar el viejo estadio de fútbol, para buscar que el equipo de fútbol de Altamira llegue a las primeras fuerzas, como sucedió en tiempos atrás. Con ese compromiso, se mostraría que es un municipio en favor de la cultura, de la educación, de la seguridad y del deporte.
3) Otro proyecto prioritario, fue seguir impulsando junto a los tres municipios conurbados de Altamira, Tampico, Madero y los dos de Pueblo Viejo y Pánuco, Veracruz, para gestionar el rescate del llamado «Fondo Metropolitano», por medio de él, realizar la labor ya encaminada por el gobernador a través del IMPLAN para establecer la comunicación del transporte llamado «METROBÚS». Con estos tres proyectos, Altamira se propone ser un ejemplo del desarrollo estatal.
Por último, se hizo un resumen de la importancia del puerto de Altamira, como principal motor de desarrollo de la zona conurbada, donde citó que el municipio con el apoyo del puerto de altura y su corredor industrial, operan 73 grandes empresas petroquímicas secundarias, a base de resina principalmente, aportando cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona conurbada y el 11% del PIB de todo el Estado de Tamaulipas. Con esto, subrayando que Altamira es un auténtico motor de desarrollo.
De esa misma manera, terminó el tercer informe, haciendo una relatoría de la última visita a Bogotá, Colombia, donde a invitación de la Agencia del Desarrollo de Colombia, se expuso el proyecto cumbre del Desazolve, con la intervención y apoyo de tres empresas integrantes de la AISTAC, de la comunidad ciudadana total de Altamira y el apoyo incondicional del gobernador, junto la Comisión Nacional del Agua, se expresó la forma que se logró superar la reciente crisis hídrica.
Finalmente, el alcalde se comprometió a seguir desarrollando la labor de desazolve y limpieza de la laguna de Champayán.
Se despidió subrayando el apoyo recibido por toda su familia, su hija a través del Instituto de los Jóvenes de Altamira y, sobre todo, de su señora esposa, que con su trabajo al frente del «Desarrollo Integral de la Familia» (DIF) de Altamira, la contadora Rosy Luque de Martínez ha sido la parte más humana del trabajo al frente de la alcaldía.
Con ello, este tercer informe fue más bien una gran fiesta, donde toda la comunidad asistente, se volcaron para saludar personalmente al alcalde.
Asimismo, los trabajadores y funcionarios también mostraron un cariño pocas veces visto hacia su autoridad municipal.
Por esa labor al frente del Cabildo, Armando Martínez Manríquez registró más de 70 mil votos para su reelección para los siguientes tres años. Sin duda, «una gran hazaña en base a hechos y no palabras»…

— Transcrito por zapia.com, portal de Inteligencia Artificial «IA» personal

Redaccion: