Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó el triunfo de Carmen Lilia Canturosas, como presidenta municipal de Nuevo Laredo, y desechó de plano la demanda presentada por el Partido Acción Nacional.
Los magistrados de la Sala Superior, votaron por unanimidad el proyecto radicado en el expediente SUP-REC-13756/2024, y determinaron que los agravios hechos valer por el PAN eran infundados e ineficaces, además de que no combatía las razones y fundamentos en que se sustentó la resolución controvertida.
La Sala Superior consideró por otra parte, que el caso no revestía una cuestión de importancia y trascendencia, porque tampoco se advirtió un criterio novedoso por el sistema jurídico electoral mexicano.
En su momento la Sala Regional Monterrey, también había confirmado la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas, que validaban la elección del municipio de Nuevo Laredo, en favor de la candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas», Carmen Lilia Canturosas.
La Sala Superior no advirtió que la Sala Regional hubiera incurrido en algún error judicial o indebida actuación que afectara las garantías esenciales del debido proceso, ya que la valoración de los agravios de la que se dolía el PAN era una cuestión de legalidad que no configuraba un error judicial.
En la sentencia emitida por la Sala Superior, advierten también los magistrados que la Sala Monterrey resolvió el 16 de agosto el juicio SM-JRC-264/2024 en el sentido de revocar la resolución incidental de recusación del 29 de julio emitida dentro del expediente TE-RIN-22/2024 que confirmó la validez de la elección municipal de Nuevo Laredo.
Finalmente los magistrados de la Sala Superior: Magistrada Presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Janine M. Otálora Malassis, y Reyes Rodríguez Mondragón, resolvieron por unanimidad de votos, validar el triunfo de Carmen Lilia Canturosas, como presidenta electa del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.