Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El rescate acuático y autosalvamento forman parte de los temas abordados en el Seminario Primer Respondiente en Gestión de Riesgos de Desastres, impartido por personal de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional de Colombia (PONALSAR) a elementos de la Guardia Estatal.
Las técnicas abordadas en esta metodología tienen la finalidad de brindar atención inmediata a la ciudadanía en emergencias que involucren cuerpos de agua como ríos y mares.
“Todas las modalidades de rescate son importantes, no únicamente para el trabajo, no únicamente para la vida laboral, sino para nuestra vida familiar, muchas veces tenemos un paseo de río, en el cual podemos ir con nuestra familia y puede suceder algún percance, seguimos recordando que somos servidores públicos, servidores del estado y nuestra función es garantizar siempre las mejores disposiciones para la ciudadanía”, manifestó el instructor patrullero Harvey Steve Campo Méndez.
Al contar con más de tres semanas de capacitación, el cansancio físico y mental es un elemento que añade complejidad a las pruebas que, cabe mencionar, es la primera vez que se instruyen al personal de la Guardia Estatal dentro de una capacitación.
“Es la primera vez que realizan este tipo de ejercicios, están muy contentos, muy animados, la verdad la única referencia que nos dan es que ojalá fueran más días, pero bueno, la idea es que tengan un conocimiento básico, que se lleven los mejores elementos que tenemos nosotros para ellos, y nada, a eso venimos, que ellos queden con la disposición de seguir entrenándose”, señaló el instructor.
A través de la colaboración internacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) dota de conocimientos y habilidades al personal de la Guardia Estatal con la finalidad de cubrir la demanda de seguridad en la entidad y proporcionar una atención oportuna ante diferentes tipos de emergencias en las que se acude como primer respondiente.