Crisis descubre desorden financiero en el TRIELTAM

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una auditoría efectuada en los primeros meses del 2024, reveló que la cuenta pública del Tribunal Electoral de Tamaulipas del ejercicio del 2022 correspondiente a la gestión del actual Magistrado Presidente, Edgar Danés Rojas, no fue aprobada por la Auditoría Superior del Estado.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la auditoría ASE/AEGE/0090/2022, realizada del 1 de abril al 30 de junio del 2024, buscaba aclarar la información financiera de los movimientos administrativos de este Tribunal, sin embargo, no lograron establecer los datos de los sujetos a revisión.

En la misma información detallada en el portal electrónico, la auditoría solicitó conocer la información adicional y/o la aclaración relativa a las ampliaciones presupuestales, la venta de bienes muebles, la prestación de servicios de dictaminación de estados financieros, y la adquisición de bienes.

El apartado de los resultados de la auditoría efectuada en esa fecha, ofrece un hipervínculo de las recomendaciones realizadas por la ASE, y al dar click en el enlace envía a otro sitio de internet donde aparece una inscripción que dice «Whoops, esta página ha desaparecido»

Los auditores de la ASE que llevaron a cabo la revisión a los manejos financieros de la cuenta pública anual, anotaron en la ficha informativa que la auditoría vigente sin aprobar corresponde al ejercicio del 2022, porque la del 2023 aún no se inicia.

VIÁTICOS GIRAN EN TORNO AL CÍRCULO CERCANO DE DANÉS-BLANCA

Documentos oficiales del Tribunal Electoral de Tamaulipas y consultas a la Plataforma Nacional de Transparencia, revelaron que los empleados que más solicitan viáticos para cumplir funciones del propio Tribunal, son personas que pertenecen al círculo cercano al magistrado presidente y a la magistrada, Blanca Eladia Hernández Rojas.

Los nombres que arrojó la PNT se repiten en reiteradas ocasiones como solicitantes de viáticos, y las fechas datan desde el 2021, que corresponden a la gestión de la magistrada, Blanca Hernández Rojas (2018-2021), como presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Los nombres que más se repiten al momento de la búsqueda son aquellos ligados a la ponencia del magistrado Danés Rojas, o a la magistrada Blanca Hernández.

En el caso del empleado Eduardo Vázquez Solís, con puesto de oficial judicial y adscrito a la Presidencia del Tribunal, a cargo del magistrado Danés Rojas, ha solicitado en este 2024, recursos para viáticos al menos en 8 ocasiones para desempeñar diversas encomiendas.

La primera solicitud de viáticos la realizó, de acuerdo al PNT, el 3 de marzo del 2024, posteriormente el 11 de abril, el 16 de abril, el 17 de abril en dos ocasiones el mismo día, el 15 de mayo y el 20 de mayo, todas del año en curso.

El empleado Juan Antonio Contreras Alcocer, con puesto de secretario auxiliar y adscrito a la ponencia de la magistrada, Blanca Eladia Hernández Rojas, solicitó viáticos para cumplir encomiendas en 3 ocasiones, con fecha de 17 de abril, 18 de abril, y el 20 de abril todas del 2024.

Los demás magistrados del Tribunal Electoral, también aparecen en los documentos financieros con fichas de autorización de viáticos para ellos y sus auxiliares, no obstante, son muy pocas veces las que registran esos movimientos, como no sucede con el círculo cercano a los magistrados Danés-Hernández.

VIAJES A DUBÁI, CUBA Y EUROPA.

La Plataforma Nacional de Transparencia, no es un órgano fiscalizador, por lo tanto permite que los sujetos obligados a transparentar los movimientos con recursos públicos no estén rigurosamente comprometidos al cien por ciento a entregar la información completa.

Esto ha ocurrido con los viajes que los magistrados han realizado al extranjero y que no aparecen en dicho sitio electrónico, sin embargo, los documentos contables sí deben existir en el área administrativa del Tribunal Electoral, porque es el espacio de intervención por excelencia de la Auditoría Superior del Estado.

De acuerdo a fuentes consultadas, refieren que el magistrado Danés Rojas ha asistido a España con gastos pagados por el Tribunal Electoral, y lo mismo ha ocurrido con la magistrada Hernández Rojas, quien ha tenido la oportunidad de viajar a Dubái y a Cuba.

El acta de autorización para las vacaciones para los empleados del Tribunal Electoral, establece en el segundo acuerdo que se proporcionará dos periodos anuales de vacaciones, con goce de sueldo de quince días naturales cada uno.

La magistrada Hernández, se ausentó del país para viajar a Dubái, una semana antes de salir de vacaciones en el mes de julio del 2023, sin contar con la autorización del pleno del Tribunal Electoral, y al regresar de su viaje no se le descontaron los días que no asistió a laborar. Esta información no está reflejada en la PNT.

 

Redaccion: