Por muchos años, la población de Altamira, Tampico y Madero, han acariciado la necesidad de disponer de un transporte interurbano digno, cómodo y accesible, los altos costos del transporte actual y la ineficiente conectividad qué se dispone, han encarecido y retrasado la movilidad tanto de trabajadores como ciudadanos de los tres municipios conurbados, por lo que disponer del transporte METROBÚS, es una urgente necesidad.
Por ello, las negociaciones han avanzado en el gobierno actual del Dr. Américo Villarreal Anaya con el respaldo de los alcaldes Armando Martínez Manríquez, Jesús Nader Nasrallah y Adrián Oseguera, de Altamira, Tampico y Madero. Hoy a punto de cambiar los presidentes municipales, en las personas de Mónica Villarreal Anaya, por Tampico y Erasmo González, por Madero. Altamira contará con la segunda vuelta del alcalde reelecto, Armando Martínez.
Este fin de semana, trasciende que, con el objetivo de presentar el Proyecto del Sistema Integrado de Transporte BRT (por sus siglas en inglés) para la zona conurbada y establecer mecanismos de colaboración para su desarrollo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) llevó a cabo una reunión de coordinación con gerentes y representantes de diversos organismos e instituciones con infraestructura en la avenida Hidalgo. En dicha reunión también participaron autoridades de Tránsito y Vialidad de los municipios de Altamira y Tampico.
El encuentro fue encabezado por la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, quien destacó que este proyecto se enmarca en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, cuyo eje estratégico para el cuidado del medio ambiente incluye la mejora de la movilidad urbana y carretera como una medida clave para reducir las emisiones provenientes del transporte.
“La movilidad urbana no se limita a conectar destinos, sino a mejorar el acceso de los ciudadanos a servicios esenciales como hospitales, centros de trabajo, escuelas y espacios de recreación. Queremos un transporte público digno que haga más eficiente el tiempo de traslado y mejore la calidad de vida de la población”.
La funcionaria estatal explicó que, como parte de los esfuerzos del gobierno estatal, se ha presentado al Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM) del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) el proyecto «Sistema Integral de Transporte BRT de la Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas».
“Este sistema, diseñado bajo el modelo de Asociación Público-Privada, busca modernizar el transporte público en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, áreas clave debido a su alta concentración poblacional y su infraestructura estratégica, que incluye puertos, carreteras y zonas industriales”, señaló.
El Bus Rapid Transit (BRT) es un sistema basado en autobuses que ofrece una alternativa rápida y eficiente de movilidad urbana. Brinda un servicio de alta calidad, similar al de los sistemas de transporte masivo sobre rieles, pero con una inversión significativamente menor. Este modelo se implementará en carriles exclusivos, con operaciones frecuentes y servicios cómodos para los usuarios.
En las próximas semanas se llevarán a cabo trabajos de levantamiento topográfico en el corredor donde se desarrollará el sistema BRT. Estas labores incluirán estudios de planimetría y altimetría, así como la localización de instalaciones subterráneas a lo largo del corredor y las calles de conexión con las terminales.