Celebra EU liberación de presos nicaragüenses

Estados Unidos celebró el trabajo realizado para conseguir la liberación de 135 presos políticos de Nicaragua, llevados a Guatemala la semana pasada, e instó al régimen de Daniel Ortega de cesar la persecución contra opositores en su país.
«Fue un momento increíblemente emocional poder juntarme con funcionarios Guatemaltecos para poder darle la bienvenida a estas personas en Guatemala», expresó Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental durante una conferencia de prensa virtual.
«No podemos enfatizar lo suficiente la situación vulnerable en la que se encuentran estas personas».
El 5 de septiembre, un avión con 135 presos políticos, entre ellos 13 personas afiliadas a la iglesia estadounidense Mountain Gateway, aterrizó en Guatemala tras un acuerdo alcanzado por la Casa Blanca. Los liberados incluyen también a defensores de derechos humanos, miembros de la iglesia y periodistas.
«No hubo intercambios ni concesiones a cambio de la liberación de esos presos», aseguró el funcionario estadounidense.
«Las acciones son el resultado de la incidencia constante de Estados Unidos a través de canales públicos y privados para que Nicaragua libere de manera inmediata e incondicional. Agradecemos el liderazgo y el apoyo del Gobierno de Guatemala para acoger a estas personas».
El subsecretario agradeció al Presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, por ser un líder democrático para la región.
«Las autoridades de Nicaragua apresaron injustamente a estos individuos sin cargos, sencillamente por ejercer sus libertades individuales», agregó Jacobstein.
«Ahora enfrentan la difícil tarea de reconstruir su vida en un país extranjero».
Además, explicó que Estados Unidos ofrece alojamiento, insumos, asistencia médica y asesoramiento legal para que estas personas puedan reconstruir su vida tras su liberación. Agregó que la idea es que las personas liberadas pasen en Guatemala el menor tiempo posible mientras revisan su situación legal.
Precisó además que no ha habido pláticas sobre refugiados o acuerdos con otros países que puedan ser llevados a Guatemala.
«Seguimos exhortando a Ortega y Murillo que cesen su opresión contra el pueblo nicaragüense», expresó Jacobstein.
luiz: