La plataforma de movilidad Uber no ha presentado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el supuesto amparo que obtuvo hace unas semanas y con el que ya podría dar servicio en todos los aeropuertos del País.
«Nos dijeron que tenían un amparo, se les pidió y hasta este momento no nos lo han enseñado. Entonces no sabemos si existe o no porque no lo hemos visto», aseguró José Ramón Rivera Parga, director general de la terminal aérea.
En entrevista esta semana, recordó que las aplicaciones que ofrecen servicio de transportación pueden operar en el aeropuerto capitalino, pero no en el área federal.
Detalló que los usuarios que prefieran trasladarse por ese tipo de aplicaciones deberán abordar en los puntos establecidos por el AICM para dicho fin.
Si un pasajero sale de la Terminal 1 deberá caminar hacia la avenida Boulevard Puerto Aéreo, unos 650 metros o nueve minutos, de acuerdo con estimaciones de Google Maps.
Los que salgan de la Terminal 2 deberán dirigirse hacia la Avenida Fuerza Aérea Mexicana, es decir, tendrían que recorrer unos 600 metros u ocho minutos.
Rivera Parga señaló que en caso de que se detecte a un conductor de aplicación en una zona no permitida se le invitará a que realice su trabajo en las zonas asignadas, de lo contrario el AICM pedirá a la Dirección de Autotransporte Federal que tome acciones.
«Los taxis de los aeropuertos tienen que cumplir con los requisitos que establece la Ley de Autotransporte Federal para poder laborar, como contar con licencias, evaluaciones médicas y que sus vehículos cubran ciertas características», detalló.
Recordó que hay mil 500 taxis en el AICM, los cuales cumplen varios requisitos para operar en la zona.
«Lo importante es que se respete la Ley. El pasajero tiene la opción de elegir taxis te aplicación o del aeropuerto, y por eso hemos establecido esos puntos para que tengan esa opción», puntualizó.
Usuarios a través de las redes sociales han manifestado su descontento ante las medidas que ha tomado la terminal aérea, alegando inseguridad.
Prepara cambios
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya prepara un proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del reglamento de autotransporte federal y servicios auxiliares.
Lo anterior, para regular el servicio de plataformas digitales en puertos y aeropuertos.
La dependencia, reconoció que existe una creciente demanda de transporte de pasajeros en las terminales aéreas lo que ha llevado a los particulares a buscar maneras rápidas y eficaces de transporte terrestre.
«Sin embargo, las plataformas no se encuentran reguladas y la prestación que realizan, la hacen incumpliendo la normatividad aplicable tanto en materia de autotransporte federal como en materia aeroportuaria», señaló.
Asimismo, aseguró que existen múltiples solicitudes por parte de las plataformas a efecto de contar con una regulación que les permita el libre tránsito dentro de los aeropuertos, otorgándoles seguridad jurídica en la prestación de sus servicios y con ello evitar ser sancionados.