Matamoros, Tamaulipas.– El talento y la capacidad de la juventud tamaulipeca quedó de manifiesto una vez más con Arturo García Gómez, estudiante de la carrera de Mecatrónica en el área de Automatización de la Universidad Tecnológica de Matamoros, quien ganó el Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología 2024, ‘Infomatrix’ celebrado en Chillán, Chile del 4 al 8 de septiembre.
Debido a la calidad de su proyecto ‘Disap-Braille’, el joven tamaulipeco fue primer lugar en la categoría de robótica; además el jurado deliberó elegirlo como el mejor de todo el certamen, que lo hace acreedor, junto con su asesor, Ricardo Treviño Parras, master en robótica y docente de la UT Matamoros, a la medalla de platino, máxima presea que entrega este prestigioso concurso donde participan estudiantes de toda Iberoamérica.
‘Disap-Braille’ es un dispositivo diseñado para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del sistema braille, combinando tecnología táctil con comandos de voz, lo que lo convierte en una herramienta clave para personas con discapacidad visual.
Diana Masso Quintana, rectora de la UT Matamoros, resaltó la capacidad de los estudiantes de la universidad para innovar, así como su compromiso con la inclusión y el desarrollo social, con proyectos como ‘Disap-Braille’.
“Este importante logro es un claro reflejo del esfuerzo, dedicación y talento de los estudiantes de Tamaulipas, quienes continúan posicionándose como referentes en el campo de la innovación tecnológica”, enfatizó.
Además agradeció el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, que dirige el doctor Américo Villarreal, de la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, y del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología por su apoyo continuo en la promoción del desarrollo educativo y tecnológico en la entidad.
Previó a su participación en Infomatrix 2024, Arturo García Gómez triunfó con este proyecto en el 25° Certamen Creatividad e Innovación Tecnológica-ExpoCiencias Tamaulipas 2023, en el Concurso Estatal CECIT, y en el Certamen nacional Somos el Cambio 2023, y participó en el Verano Internacional Científico para Estudiantes Sobresalientes, efectuado en Guadalajara.
El Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología ‘Infomatrix’ inició en el año 2007, es organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) y participan estudiantes de 5 a 25 años, cuyo propósito es apoyar a los estudiantes y a sus proyectos para que puedan tener una implementación en el entorno social y ser entes de cambio, innovación y emprendimiento.