El presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó hoy el decreto de la Reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con este decreto, la reforma judicial entra en vigor este lunes, por lo que comienzan a correr los plazos para echar a andar la elección extraordinaria del primero de junio de 2025, cuando los ciudadanos en edad para votar elijan a ministros, jueces y magistrados en urnas.
Entre los cargos a elegir están nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial (de reciente creación) y dos vacantes que se encuentran en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo, se realizará una elección de 50 por ciento de magistrados de circuito y jueces de distrito, que significa mil 633 de esos cargos del Poder Judicial. Asimismo, se elegirán a magistrados y jueces de los estados, que tendrán que definirse, una vez que las entidades federativas homologuen sus leyes con la reforma judicial, lo cual debe estar ajustado antes del 15 de marzo de 2025.