El ex Presidente Donald Trump culpó ayer a los demócratas, en especial al Mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y la Vicepresidenta, Kamala Harris, de provocar con su «lenguaje incendiario» los dos intentos de atentar contra su vida en dos meses, por lo que instó a sus rivales a bajar el tono de su discurso.
Las autoridades federales no habían establecido hasta noche el porqué Ryan Routh, de 58 años, buscó asesinar al magnate en su campo de golf en West Palm Beach, Florida, el domingo. Pero el republicano indicó a Fox News Digital que el sospechoso «creyó en la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia».
Trump, que suele utilizar un lenguaje violento y cuyas frecuentes mentiras sobre las elecciones de 2020 llevaron a algunos de sus partidarios a atacar violentamente el Capitolio el 6 de enero de 2021, predijo un aumento de la violencia política en una publicación en línea.
«Debido a esta retórica de izquierda comunista, las balas están volando, ¡y sólo empeorará!», subrayó el magnate.
Trump culpó específicamente a los demócratas por retratarlo como una «amenaza para la democracia», mientras decía que Harris y Biden eran «la verdadera amenaza».
«Lo hacen con una combinación de retórica y demandas en las que me envuelven.
«Estas son las cosas que escuchan los tontos peligrosos, como el tirador, esa es la retórica que escuchan, y lo mismo con el primero«, dijo el republicano en la entrevista con Fox en referencia al ataque de hace poco más de dos meses.
Sus declaraciones se producen en un momento en que también ha expresado cada vez más sospechas sobre el intento de asesinato en su contra durante el mitin en Butler, Pensilvania, en julio, en el que un asistente murió, otros dos resultaron gravemente heridos y Trump recibió un roce de una bala en la oreja.
Las autoridades aún no han identificado los motivos del pistolero en ese tiroteo, que fue asesinado por agentes del Servicio Secreto.
Pero el magnate ha señalado recientemente al Presidente Biden y a Harris: durante su debate con la Vicepresidenta, señaló que probablemente recibió «una bala en la cabeza por las cosas que dicen sobre mí».
Un funcionario de la Casa Blanca informó ayer que el Mandatario demócrata habló con Trump y le expresó su alivio por estar a salvo.
Ambos mantuvieron una «conversación cordial», y el republicano expresó su agradecimiento por la llamada, según el reporte.