Fenómeno La Niña en México: ¿cuándo llegará a nuestro país y cómo afectará?

Según proyecciones del Centro de Predicciones Climáticas, el fenómeno de “La Niña” se mantiene en pie y la fase neutra se encuentra vigente con el enfriamiento de la superficie del mar del Pacífico ecuatorial. Lo cual podría tener efectos adversos en el clima de varios estados de la República Mexicana.
Recordemos que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología y Estadística (INMET), la Niña es un fenómeno oceánico caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial y por cambios en la circulación atmosférica tropical, lo que repercute en los regímenes de temperatura y precipitaciones en diversas partes del globo, incluida América del Sur.
¿Cuándo llegará el fenómeno de “La Niña” a México?
De acuerdo con las proyecciones del Centro de Predicciones Climáticas, se estima que el fenómeno de “La Niña” aparezca en el mes de octubre y se extienda hasta el final del invierno 2025 del hemisferio norte. Incluso se habla de que pueda prolongarse este fenómeno hasta la primavera del 2025.
A su vez, estudios sugieren que “La Niña” ya podría estar presente en un 71% para el trimestre de septiembre-noviembre, mientras que al final de otoño y principios de invierno la probabilidad de que este fenómeno oceánico esté presente es de 45%.
No obstante, su periodo más activo sería ya entrado el invierno, con porcentajes que oscilan entre el 77 y 83%, con posibilidad de extenderse hasta febrero-abril de 2025.
¿Cómo afectará el clima el fenómeno de “La Niña” en México?
El Centro de Predicciones Climáticas considera que las zonas que podrían salir más afectadas por el fenómeno de “La Niña” serían la centro-sur. Donde los estados de la República Mexicana que se verían implicados en anomalías superiores a las normales son desde Tamaulipas a Quintana Roo, de Jalisco hasta Chiapas, el Valle de México y zonas aledañas.
El instituto destacó además que las lluvias continuarán entre más se tarde “La Niña” en llegar, así como ciclones y frentes fríos. En caso de que este fenómeno llegue hasta invierno, causaría eventos extremos de calor y frío durante esa época. También heladas intensas y extensas en la Sierra Madre Oriental, del Sur y el Eje Neovolcánico. Se suman probables sequías en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y heladas negras.
luiz: