Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Esta semana el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, enfrentó la más dura crítica social por el tema de los baches que mantienen destruidas las calles de la ciudad.
Entrevistado en palacio municipal 3 días después del evento del Grito, el alcalde Gattás adelantaba a la prensa que estaban analizando los perfiles para integrar su próximo gabinete, no habló de continuar con los mismos funcionarios para aprovechar la experiencia, no, su tema era desmantelar a su propio equipo.
Luego de que Susana Zavaleta lo dejara en evidencia en el evento del Grito del domingo 15 de septiembre, el presidente municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas no ha tenido reposo en las redes sociales.
El Departamento de comunicación social y la secretaría del ayuntamiento, no han podido controlar las críticas en contra del alcalde Gattás, y a cada publicación que subían a las redes les lluevían diez comentarios negativos.
Ningún funcionario del gobierno municipal salió a desmentir a Susana Zavaleta, ni siquiera el propio alcalde, -no sabría cómo- por eso optaron por atacarla, y esa fue la mejor defensa a favor del alcalde.
Enviaron a un ejército de columnistas y bots para que cuestionaran a la artista por su osado atrevimiento, pero tampoco les funcionó, porque la gente seguía inundando las redes de comentarios negativos en contra de Gattás y a favor de Susana.
La crisis política los arrastró y no supieron cómo reaccionar ante un hecho sin precedentes, porque buscaron tapar el desastre en el que está convertida la ciudad por tanto bache.
No hallaron cómo frenar el oleaje publicitario en contra del presidente municipal, y hasta acusaron al diputado federal, José Braña Mojica, de haber sido el autor intelectual de aconsejar a Susana para hablar mal del alcalde.
El Secretario del Ayuntamiento de Victoria, Hugo Resendez Silva, dejó a un lado los asuntos del municipio y se puso a compartir por Facebook las columnas periodísticas que acusaban al diputado Braña.
Esa era su mejor defensa, acusar a otras personas por las críticas de Susana, y pretendían que la gente se compadeciera de ellos al saber que alguien había preparado todo el show en el evento del Grito para dañar a Gattás.
Pero nada les funcionó, porque no hubo quien saliera a defender a Lalo Gattás, al contrario, le exigieron ponerse a trabajar y tapar los baches en la ciudad.
Jamás se les ocurrió aceptar las críticas de Susana; de eso hablan los manuales de manejo de crisis: aceptar cuando has fallado y enderezar el camino para recuperar la imagen y la reputación.
Eso hubiera bastado para cortar la crítica suave pero mordaz de Susana Zavaleta, que a decir verdad, la señora es especialista en dejar mal parado a cualquiera, porque «no tiene pelos en la lengua», pero le echaron más leña al fuego hasta que alcanzó niveles espectaculares para ser retomado por los medios nacionales.
El Gobernador del Estado, lo mencionó en su discurso del 2023, cuando se reunió con los representantes de los medios de comunicación, al hablar de la crítica periodística, y aceptarla cuando dice la verdad para corregir las malas prácticas.
Pero el círculo cercano al presidente municipal hizo todo lo contrario, para tratar de detener el tsunami que ya estaba encima de ellos.
Susana sacudió tan fuerte al gabinete de Gattás, que el día martes 1 de octubre, habrá nuevos funcionarios integrando su Gobierno, sobre todo en las áreas clave como control financiero, administrativo y jurídico.
Susana lo evidenció así
Era una noche lluviosa, la gente sentada frente al templete donde Susana Zavaleta deleitaría con su voz, en la celebración del Grito de Independencia, pero algo pasaba que no podía empezar a cantar por problemas técnicos de última hora y ella usó el momento para atenuar la situación:
–En el nombre del padre Dios –dijo Susana al ver correr a los técnicos, y luego se dirigió al publico– ¿Pos es que qué hacemos?…si hubiera traído a mi marido les estuviera contando chistes.
–¡Te amo!… –gritó alguien entre el público y ella rápido se ganchó:
–¿Me amas?…cómprame una casa pero del otro lado…oigan es que qué suertudos…, ya se dieron cuenta qué suertudos son?…porque yo soy de Monclova Coahuila…. aquí a 2 horas tienen playa, a dos horas o tres horas tienen a Estados Unidos, que si se pone de la chingada se van, y a dos horas tienen a la ciudad más fea de Estados Unidos que es Monterrey…tienen todo cerquita, son unos afortunados…, felicidades…
–¡Hay chingos de baches! –alguien del público gritó y ahí empezó la bronca para Gattás.
–¿Chingos de baches?… ¿aquí o allá?…¿aquí hay chingos de baches?, ah… ¿pues donde está Lalo?… ¿y por qué lo reeligieron?… Y la multitud enardecida gritaba por los baches –al decir eso ella hizo una reverencia como si se tratara de una obra de teatro, para que la gente le respondiera con gritos por los baches– «¡aaahhhhh!» ¿De esos baches que parecen albercas?…que poca madre, que los perros… –y empezó a agitar los brazos en forma de nado, y se volvió a donde estaba su mariachi– ¿qué vamos a cantar?… ¿Me gustas mucho tú?…ah pos tú porque yo no me se la letra, a ver, tráiganme la letra perros…que vamos a cantar me gustas mucho…y si se les echan a perder las…me van a decir eran carísimos, un stradivarius…es traga varios –entonces dos personas corren a colocar un monitor para que ella pudiera leer la letra de la canción– ¿que es eso?…aguas no te vayas a quedar pegado –después voltea a ver a su mariachi– oigan, son muchos para ser mariachi, son montoneros…los encontraron aquí en un bache… –Vuelve ella otra vez a interactuar con la gente– ¿Y el señor Lalo ya se fue o sigue aquí?…¿quien votó por el?…ah…por pendejos…ahora se chingan con los baches otros 4 años ¿o son 6…?, no los alcaldes son 4 …, ¿y el gobernador también se fue?…Américo…Vespucio…¿ya se fue…? ay…¿tu eres el gobernador?, oiga le puede decir al alcalde que lo odian…oiga señor Américo le puede decir a Lalo que si tapa los baches…sino que acá la ciudadanía lo va hacer…yo vengo un día a tapar baches…