Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso Federal aprobó la reforma que incorpora a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, en iniciativa presentada por el diputado federal, José Braña Mojica.
De acuerdo al documento del diputado Braña, las nuevas tareas que desempeñará la Guardia Nacional será investigar delitos bajo la orden del Ministerio Público, y también participará en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
«La Guardia Nacional juega un papel principal y hegemónico en la prevención y persecución del delito, por ello demanda cambios regulatorios que le permitan y faciliten su misión preventiva de la delincuencia federal y a nosotros nos toca darle esas herramientas», precisó el diputado Braña
Acompañado en tribuna por sus compañeros diputados tamaulipecos, Braña Mojica, estableció que con esta reforma constitucional, se trata de elevar sus estándares de capacitación, profesionalización y adiestramiento, de manera que alcance nivel técnico y eficacia de las fuerzas castrenses, sin perder su mística, principios y valores policiales.
Argumentó que en esta 66 Legislatura, la transformación se propone fortalecer las instituciones encargadas del combate a la delincuencia federal y la seguridad pública.
«Queremos cerrar espacios a la discrecionalidad, privilegiar el principio de legalidad y consolidar el Estado de Derecho», sostuvo.
Además dijo que la Guardia Nacional será crucial para alcanzar esos objetivos indispensables para un gobierno de bienestar general.
Braña Mojica, señaló que la Guardia Nacional, aunque de carácter militar, su formación será policial y por ende, desplegará una función de seguridad pública, de prevención del delito, de investigación bajo la conducción del Ministerio Público y de salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación, como se propone en la reforma al artículo 21 de la Ley Fundamental.
El dictamen presentado por el diputado tamaulipeco, fue aprobado por 362 votos a favor y 133 votos en contra en la Cámara Baja.