Ciudad de México.- En el 2023 se reportaron alrededor de 40 mil muertes por accidentes de tránsito en México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y uno de los grupos más afectados son los jóvenes entre 15 y 29 años.
Y es que, este grupo de la población representa una tercera parte de los fallecidos por accidentes viales en México. Además, este tipo de accidentes son la primera causa de muerte en los jóvenes.
Esto lo destacó Gaby Ruiz, activista de la prevención vial y sobreviviente de un accidente automovilístico, durante su conferencia “Salvando Vidas”, organizada por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Red de Carreteras de Occidente (RCO), a la que asistieron alumnos de Terapia Física de la institución educativa.
Los accidentes sí pasan
La conferencista Gaby Ruiz, compartió su experiencia personal para enfatizar la gravedad de las consecuencias de una conducción imprudente, donde casi pierde la vida y como consecuencia le amputaron ambas piras.
También proyectó videos interactivos para ilustrar los riesgos de exceder los límites de velocidad, conducir bajo el efecto del alcohol y otras prácticas peligrosas.
“Muchas veces pensamos ‘A mí no me va a pasar’, pero ¿y si te pasa?”, cuestionó Gaby Ruiz, e invitó a los estudiantes a ser más responsables de sus decisiones al frente del volante.
La conferencia abordó también las secuelas potenciales de los accidentes, como quemaduras graves y discapacidades permanentes.
Por último, la conferencista ofreció varias recomendaciones para prevenir accidentes, entre ellas:
- Anticiparse a las condiciones de la carretera.
- Mantener el buen funcionamiento del vehículo.
- Respetar los señalamientos y los límites de velocidad.
- Evitar el consumo de alcohol y estupefacientes.
- Evitar distracciones mientras se conduce.
- Participar en campañas de prevención.
Al finalizar la conferencia, la Dra. Nora Margarita Noriega Esparza, Decano de Ciencias de la Salud, entregó un reconocimiento a Gaby Ruiz por su valiosa contribución y su esfuerzo por sensibilizar a los estudiantes de los riegos que existen al conducir.