Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En un gesto de justicia histórica, durante la pasada sesión de Cabildo, síndicos y regidores aprobaron nombrar a la nueva Infoteca Municipal como «Sor Juana Inés de la Cruz», en reconocimiento a su lucha por la igualdad de oportunidades para el estudio entre mujeres y hombres.
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal indicó que el recinto cultural llevará el nombre de la escritora novohispana, una mujer que desafió las normas de su tiempo y luchó por la igualdad de oportunidades educativas.
«Es un símbolo de la fuerza y el talento femenino, y es hora de que su legado inspire a las generaciones futuras, ella es una de las pioneras en la lucha por la equidad de género», señaló.
Destacó que nombrar la Infoteca en honor a Sor Juana Inés de la Cruz, es un reconocimiento a la importancia de la inclusión y la diversidad en nuestros espacios culturales.
«Al hacerlo, enviamos un poderoso mensaje a nuestras niñas y jóvenes: que sus voces importan, que su talento es valioso, y que tienen el derecho de soñar y alcanzar sus metas, tal como lo hizo Sor Juana», enalteció.
Aseguró que la infoteca será un espacio donde cada persona, sin importar su edad o condición, encontrará un lugar para aprender, soñar y crecer.
Dentro de la sesión, se aprobaron las condiciones bajo las que se regirá la buena Infoteca, la cual funcionará bajo los lineamientos de operación de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Tamaulipas, con la finalidad de garantizar a la ciudadanía el acceso y la organización de información y recursos educativos o de investigación, así como apoyar la formación académica y profesional al ofrecer recursos útiles.
La infoteca se construye en la Colonia La Fe, en una extensión superior a los 2 mil 300 metros cuadrados con una inversión mayor a 59 millones de pesos y que beneficiará directa e indirectamente a más de 40 mil habitantes con instalaciones de primer nivel.