Las recientes reformas constitucionales promovidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cierran con broche de oro un sexenio, en el cual se dieron grandes cambios significativos en las políticas públicas, logradas a través de dichas reformas constitucionales, y mediante su particular proyecto de desarrollo nacional.
En el aspecto económico, es donde se priorizó aquel slogan de campaña “Primero los pobres” traduciéndose entre 2018 y 2024 el mayor logro en más de dos décadas en la lucha contra la pobreza, donde más de 5 millones de mexicanos salieron de esta categoría, para perfilarse en la clase media.
El beneficio sustancial del aumento al salario mínimo, el cual fue exorbitante en relación a los sexenios anteriores. Comparativamente, en todo el sexenio de Calderón este solo aumentó un irrisorio 0.28 % (de 75.05 a 75.26 pesos) y, en el de Peña Nieto, 14.6 % (de 75.4 a 86.37 pesos), mientras en el actual sexenio el aumento fue casi de un 200% llegando a 249 pesos en 2024, y en el caso de la zona fronteriza del norte a 375 pesos.
Recientemente se aprobó una nueva legislación federal, por unanimidad, la cual garantiza que los aumentos anuales al salario mínimo superen la inflación. Aprobada ya en la Cámara de diputados y seguramente será aprobada por la aplanadora de la 4T en la Cámara de Senadores.
Se cae el discurso de los anteriores gobiernos neoliberales, quienes aseguraban que aumentar el salario mínimo agravaría la inflación, quedando demostrado en los hechos que este argumento fue una falacia, ya que al contrario, se aumentó el poder adquisitivo de los trabajadores y ayudo a crecer el Producto Interno Bruto.
Es así, que el llamado gobierno de la Cuarta Transformación, ha logrado en el aspecto económico favorecer no solo a los más pobres, sino a las clases medias y a la clase alta quienes representan a las grandes empresas, ya que nuestro país pasó de ocupar el sitio 16 como economía global, a estar ubicada en el sitio 12 actualmente.
ORGANIZA TAMAULIPAS CONGRESO NACIONAL ESPACIAL, EN MATAMOROS
He de comentarle amigo lector que el gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó la reunión preparatoria para el Quinto Congreso Nacional de Actividades Espaciales 2024, que se celebrará los días 7 y 8 de noviembre en el recinto Mundo Nuevo, de la ciudad de Matamoros. En la reunión participaron de forma presencial y virtual el doctor Salvador Landeros, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM); funcionarios federales y estatales; el alcalde electo de Matamoros, Alberto Granados; el diputado Gustavo Cárdenas y organizadores del Congreso.
El evento reunirá a expertos, académicos, estudiantes y empresarios del sector espacial, Este suceso pondrá a Tamaulipas en el radar mundial y generará una derrama económica por los servicios prestados a los participantes, dijo el gobernador Villarreal Anaya, quien agradeció a la AEM por seleccionar a Matamoros como sede de este importante acontecimiento.
El doctor Landeros, director de la AEM, agradeció al gobernador Américo Villarreal y al alcalde de Matamoros, Alberto Granados, el apoyo brindado para hacer realidad la citada convención. En la reunión hicieron acto de presencia el secretario de Turismo, Benjamín Hernández; el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda; el Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Ricardo Guerrero y el Rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado.
Estimado lector, le deseo tenga un excelente día.
Contacto: [email protected]