El número de detenidos por provocar incendios en el estado brasileño de São Paulo ascendió a 41 personas, de las que 17 aún continúan bajo custodia, según confirmó a EFE la secretaria de Medioambiente regional, Natália Resende, en el II Foro Latinoamericano de Economía Verde.
São Paulo, el estado más industrializado y desarrollado de Brasil, enfrenta una grave sequía que ha servido de combustible para la aparición de cientos de incendios, parte de ellos provocados.
En septiembre se registraron 2.522 incendios en la región, la cifra más alta para el mes desde 1998.
Actualmente, el foco principal se encuentra en el municipio de Luiz Antônio, al noroeste de São Paulo, que contiene la Estación Ecológica Jataí, donde en el último incendio de gran magnitud registrado en 2021 se quemaron más de 4.000 hectáreas.
Según la funcionaria, al momento se está luchando en tres frentes para evitar que los fuegos pasen al Parque de Vassununga, con unas condiciones climáticas poco favorables, ya que no llovió en la región y se registran fuertes vientos con altas temperaturas y baja humedad.
La secretaria participó del II Foro Latinoamericano de Economía Verde, organizado por la Agencia EFE, en el panel ‘Desafíos de financiación para la transición ecológica: APP y reducción de riesgos’ junto al especialista en asociaciones público-privadas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Pacheco.
Allí, ambos coincidieron en la importancia de establecer alianzas estratégicas para trabajar todos los campos de la sustentabilidad y Resende resaltó que eso debería suceder «independientemente del gobierno», incluso entre municipios de distinto cuadro político.
Afirmó que el municipio de São Paulo mantiene una estrategia climática basada en dos ejes: por un lado, de mitigación –con ideas hasta 2050 sobre movilidad, residuos, financiación, educación y otros puntos–; y por el otro, plantean un plan de adaptación y resiliencia, donde buscan mirar «la sostenibilidad como un todo» en el ámbito de las políticas públicas.
«Precisamos ver incluso las autopistas de forma sostenible y definir cómo mejorar nuestra matriz logística”, enfatizó.
El foro, que se desarrolló entre este martes y miércoles en São Paulo, fue patrocinado por ApexBrasil, la agencia brasileña de promoción de las exportaciones e inversiones, y la empresa Norte Energía, operadora de Belo Monte, la quinta mayor central hidroeléctrica del mundo, y cuenta con el apoyo de Vivo y de la Cámara Española de Comercio en Brasil.