Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas, promovió un recurso de impugnación en contra del acuerdo de la Comisión Instructora del Congreso de Tamaulipas, quien busca desaforarlo para que pueda ser procesado penalmente por el posible delito sexual cometido en contra de una menor de edad.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recibió el 5 de octubre de 2024 el escrito del magistrado Danés Rojas, mediante el cual promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
La solicitud de juicio para la protección de los derechos políticos, quedó integrada bajo el expediente SUP-JDC-1004/2024 y fue turnada a la ponencia de la magistrada del Tribunal Electoral del PJF, Janine M. Otálora Malassis, y notificado a las partes y a los demás interesados, ordenando además hacerlo del conocimiento público en la página de internet de dicho órgano jurisdiccional.
Danés Rojas, está impugnando concretamente el acuerdo de la Comisión Instructora del Congreso de Tamaulipas, por haber iniciado el expediente 65-DPEP/001/2024, que busca desaforarlo para que la Fiscalía pueda proceder penalmente en su contra, en calidad de magistrado presidente del Tribunal Electoral, por hechos que podrían constituir delito grave; así como la notificación, los actos y efectos derivados del mismo.
La Comisión Instructora del Congreso de Tamaulipas, que dio inicio al proceso del juicio de desafuero en contra del magistrado Edgar Danés Rojas, estaba integrada por los diputados de la 65 Legislatura: (que terminaron su periodo el 30 de septiembre del 2024) Mauricio Alonso Hernández Gaytán, Humberto Prieto Herrera, Magaly Deandar Robinson, Gabriela Regalado Fuentes, Félix García Aguiar, Edmundo Marón Manzur, y Edgardo Melhem Salinas.
El 16 de septiembre del 2024, la Comisión Instructora del Congreso, se reunió para analizar la solicitud formulada por un Fiscal de Nuevo Laredo, a fin de radicar el asunto a partir del cual se instauró un procedimiento sumario del que darían vista al Magistrado Danés Rojas, para que a su vez aportara pruebas a su favor, habiendo quedado abierto un periodo probatorio, y uno de alegatos, hasta que la los diputados de la Comisión emitieran el dictamen correspondiente para ponerlo a consideración del pleno legislativo.
7mdlsc