Tampico, Tamaulipas.- Al asistir a la Presentación del programa «Tamaulipas, Plataforma Logística de México» a cargo de la titular de Economía en el Estado, Lic. Ninfa Cantú Deándar, la Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya destacó la visión del Gobernador, Dr. Américo Villarreal por colocar a la entidad como centro estratégico para el comercio exterior; y subrayó que la zona conurbada del sur de Tamaulipas cuenta con enormes ventajas competitivas para consolidarse como un importante polo logístico.
La presentación efectuada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, contó con la participación de los alcaldes de Altamira y Ciudad Madero, Armando Martínez Manríquez y Erasmo González Robledo, respectivamente; así como representantes de las Administradoras del sistema portuario nacional de Tampico y Altamira, dirigentes camarales, empresarios y comunidad universitaria.
Ahí, Mónica Villarreal subrayó que Tamaulipas y la zona conurbada están ante la oportunidad histórica para aprovechar la coyuntura que presenta la reconfiguración del comercio mundial y lograr una mayor integración con las cadenas de valores globales con un particular enfoque en la relación con América del Norte.
«Estamos conscientes que uno de los retos estructurales para la competitividad es el capital humano y aquí contamos con excelentes universidades que nos garantizan mano de obra calificada con las habilidades necesarias para desempeñarse en las actividades económicas integradas en las cadenas productivas a nivel global; además de contar con un sector productivo que se ha distinguido por ser pionero, emprendedor, y muy efectivo en el aprovechamiento de las oportunidades en materia económica».
La primera autoridad municipal aseguró que desde el Ayuntamiento porteño se impulsarán estrategias de proveeduría que permitan integrar a las Pymes con las nuevas industrias y precisó que la vocación de servicio de la ciudad, facilita la atención a las demandas que se vayan generando.
En la presentación del programa, al que asistió también el Director de la Facultad de Ingeniería, Roberto Pichardo Ramírez en representación del Rector de la UAT, Dr. Dámaso Anaya Alvarado, la titular de economía en la entidad, Ninfa Cantú Deándar expuso que se avizora un panorama de grandes oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona sur y de todo al Estado, tras la alineación de los tres niveles de gobierno.
«Quiero reiterarles la voluntad del Gobernador Américo Villarreal Anaya por seguir haciendo equipo y sumando esfuerzos. El sur de Tamaulipas ofrece grandes oportunidades y uno de los objetivos prioritarios de la política económica estatal, es que más empresas utilicen de manera consistente y sostenible las condiciones únicas que nos caracterizan; la posición geográfica privilegiada de nuestro estado; la infraestructura para el comercio exterior y la competitividad de todas las regiones», apuntó.