Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El mensaje de la diputada Magaly Deandar, fue directo al grano, aunque muchos por ser nuevos en esta legislatura no alcanzaron a entender que se trataba de un tema que con toda seguridad, alcanzará un revuelo nacional.
Ayer al mediodía, los diputados se reunieron a toda prisa al término de la sesión pública, para tratar en lo cortito un asunto que, aunque hermético, dejó ver su fondo y su forma, y que les permitirá desempolvar algunas funciones que parecieran estar hechas para no usarse.
Otra vez la figura de la diputada Deandar volvía a tomar altura por la encomienda de conducir una de las Comisiones más temidas, para quienes llegan hasta ahí en calidad de enjuiciados.
Una vez que terminó el protocolo legislativo, la Coordinadora y también presidenta de la Mesa Directiva, se dispuso a leer un mensaje para los presentes pero dirigida más bien para quienes no estaban en el salón.
“En mi carácter de Coordinadora…”, comenzó la diputada Deandar su mensaje que terminaría con una frase que podría convertirla en la heroína que están buscando las mujeres.
“…me voy a permitir dar un mensaje muy breve con relación al inicio de la función de este órgano. En el seno de este colegiado, se dirimen asuntos que pueden cambiar el rumbo político de Tamaulipas, pues se conocen temas como desafueros y juicios políticos, lo que nos obliga a conducirnos con demasiada responsabilidad”
Por la solemnidad de sus palabras, era necesario prestarle atención, aunque la mayoría de los diputados debió pensar que estaba hablando hipotéticamente, sin embargo, el cierre de su lectura asomaría las coincidencias de un tema que había dejado pendiente la legislatura anterior.
“Los quiero felicitar por asumir el compromiso de esta encomienda; aquí no se va a perseguir personajes opositores y tampoco se solaparán hechos delictivos de quienes tienen fuero, ni tampoco acciones que afecten los intereses públicos”
El último párrafo de su mensaje, sonó más bien como advertencia de lo que habrán de resolver en las próximas horas:
“Nos vamos a conducir conforme a Derecho y apegados a la legalidad. El Congreso no es ni será amigo de la impunidad sino aliado de la justicia”
Era obvio que no estaba hablando de manera hipotética, sobre todo cuando la legislatura 65 había dejado sin terminar un tema de desafuero, en contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas, aunque para muchos, él no era el único enemigo público.
En el repaso de quienes han ofendido a la sociedad, saltaron los nombres de Lalo Gattás e Ismael García Cabeza de Vaca, el primero alcalde de la capital y el segundo diputado del PAN sin fueron aún.
Ellos también podrían estar llamados a ocupar el banquillo de los acusados, pero para su buena fortuna, todavía no hay solicitud de desafuero por parte de una autoridad, como sí ocurre con Danés, de quien la Fiscalía de Justicia está solicitando retirarle el fuero.
La semana pasada, Edgar Danés, buscando evadir la justicia, había promovido un recurso de impugnación en contra del acuerdo de la Comisión Instructora del Congreso del Estado.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, había recibido el 5 de octubre de 2024 el escrito del magistrado Danés, mediante el cual promovía juicio para la protección de sus derechos político-electorales.
Edgar Danés Rojas, busca a todas luces evadir la justicia por el posible delito sexual cometido en contra de una menor de Nuevo Laredo, así lo registra el expediente con el que el Fiscal solicitó a los diputados retirtarle la inmunidad procesal.