Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una de las celebraciones ancestrales que unen a los mexicanos, además del Día de Muertos, es el Xantolo, una tradición arraigada en las costumbres ritualísticas con fuerte presencia en la región de la Huasteca.
La Secundaria y Preparatoria Benito Juárez de Madero, así como la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, celebrarán el 31 de octubre, esta hermosa festividad que remonta un origen prehispánico en honor a las almas de los difuntos.
La música de Xantolo es principalmente de origen indígena y mestizo, con influencias africanas y europeas. Los instrumentos que se utilizan incluyen la flauta, tambor, guitarra y la marimba y las canciones suelen interpretarse en español y en ocasiones en lenguas indígenas.
Los trajes típicos de Xantolo son una parte fundamental de esta tradición. Los hombres suelen usar trajes de calaveras, diablitos, charros o mestizos, lo que incluye pantalón y chaqueta de colores brillantes, sombrero y botas.
Las mujeres, por su parte, usan vestidos largos y anchos, con adornos de flores y bordados. Algunas de ellas se representan embarazadas como símbolo de la nueva vida; o bien, se caracterizan como personajes que se han convertido en emblemas de las fechas como “La catrina”.
Tanto hombres como mujeres suelen llevar las llamadas máscaras de Xantolo, con motivos de calaveras o esqueletos, que simbolizan la muerte.
Este evento se desarrollará en el Auditorio Américo Villarreal, de la Preparatoria Benito Juárez de Madero, a las 10:00 de la mañana el próximo 31 de octubre.
rwi52r