Por: José Leobardo Sánchez Tovar.
El Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade, investigador y docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibirá el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2024, en reconocimiento a su trayectoria científica.
El galardón que otorgan el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación a través del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) será entregado al investigador este viernes 1 de noviembre a las 10:00 horas en el Polyforum de Ciudad Victoria, en una ceremonia que presidirá el gobernador Américo Villarreal Anaya.
El Dr. Jiménez Andrade se hizo acreedor al premio en la categoría Ciencia, modalidad Individual, en virtud de sus logros y liderazgo en estudios sobre el dolor oncológico y artrítico, así como en el desarrollo de estrategias terapéuticas y ensayos clínicos innovadores.
En su oportunidad, el rector Dámaso Anaya Alvarado le ha expresado su felicitación y reconocimiento al connotado investigador de la UAT por esta importante distinción, resaltando su compromiso por generar nuevos conocimientos y contribuir con la Universidad en la formación de profesionales y nuevos investigadores.
Con maestría y doctorado en Farmacología, y una estancia posdoctoral en la Universidad de Minnesota, el Dr. Juan Miguel Jiménez actualmente es profesor en la UAT y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) en el nivel III.
Sus proyectos han generado financiamientos de organismos nacionales e internacionales que han contribuido a fortalecer el Laboratorio de Farmacología y a crear la Unidad de Densitometría y Microscopia de la UAT, única en la región noreste del país, para desarrollar investigación biomédica de frontera, así como generar y mantener educación de calidad.
Además de formar estudiantes, ha dirigido múltiples tesis de licenciatura, maestría y doctorado, e impulsado a muchos jóvenes a hacer estudios en universidades de Dinamarca y Suecia.
Cuenta con más de setenta artículos publicados, alrededor de cuatro mil citas y ha escrito diecisiete capítulos de libros, además de ser revisor de revistas científicas. También ha sido conferenciante dentro y fuera del país.