Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los diputados del grupo mayoritario en el Congreso del Estado propusieron reformar un artículo de la Ley de Medios de Impugnación, para evitar que el actual titular del Tribunal Electoral pueda regresar a su cargo una vez separado temporalmente del mismo.
El diputado de Morena, Alberto Lara Bazaldúa, presentó a nombre de los diputados de Morena, PT y Verde, una iniciativa de decreto para reformar el artículo 103 de la Ley de Medios de Impugnación Electoral de Tamaulipas, con la cual buscan cerrar el posible retorno al cargo del actual titular del Tribunal Electoral, Edgar Danés Rojas.
La reforma al citado artículo quedaría de la siguiente forma:
“Las ausencias del presidente serán suplidas si no exceden de dos meses por el magistrado electoral de mayor antigüedad o en su caso el de mayor edad; no se considerarán vacantes temporales las ausencias por separación o por tiempo indefinido”
Lara Bazaldúa, habló de la gran responsabilidad que debe tener el presidente del Tribunal Electoral, además de dar claridad y certeza el momento de presentarse una separación por parte del titular, pues el actual artículo 103 es confuso y no da mayores garantías cuando esto ocurra.
“Es de precisarse que el artículo 103 dispone lo siguiente: Artículo 103: las ausencias del presidente serán suplidas si no exceden de dos meses por el magistrado electoral de mayor antigüedad o en su caso el de mayor edad, de ahí no se logra dilucidar si en el texto trascrito se encuentra contemplada la hipótesis relativa cuando se separe del cargo de manera indefinida quien ocupe la presidencia por cualesquier de estos motivos.
En ese sentido y observando el gran calado en cuanto a la responsabilidad en su ejercicio del cargo que debe tener quien funja en la presidencia del Tribunal es que se deben hacer precisiones cuando este se encuentre ausente, por tal motivo es objeto de la presente iniciativa estipular en el propio artículo 103 que no se considerarán vacantes temporales las ausencias por separación o por tiempo indefinido”, refirió el diputado de Morena.
Cabe hacer mención que el actual presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas, enfrenta un proceso de desafuero por parte del Congreso del Estado, a solicitud de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, en virtud de enfrentar una denuncia penal por presunto delito de abuso sexual.
Los diputados integrantes de la Comisión Instructora del Congreso del Estado que siguen el proceso de desafuero a Danés, buscan quitarle el fuero para que a su vez éste se separe del cargo y pueda responder al requerimiento judicial.
La iniciativa de decreto presentada ayer en la 66 Legislatura de Tamaulipas, fue turnada a las comisiones de Estudios Legislativos y de Justicia del citado Congreso del Estado.