MÉXICO Y SU GEOPOLÍTICA

México es un país con fortaleza económica en el mundo que le permite relacionarse diplomáticamente en todos los países del planeta.

El país cuenta con una población de casi 130 millones de personas, con abundantes recursos naturales. México se posiciona entre las doce economías más grandes del mundo y la segunda en América Latina.

El país tiene una de las economías y finanzas más sólidas y rentables de América Latina que le permite contar con 14 Tratados de Libre Comercio que lo conforman 50 países, así como con 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) integrada por 31 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

La nación mexicana ha venido participando activamente en organismos, foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la ALADI para la promoción y protección de inversiones.

México cuenta con una excelente posición internacional en el mundo, las relaciones económicas con Estados Unidos y Canadá le permiten contar con fortaleza financiera.

Actualmente el planeta vive cambios significativos en materia económica, lo que le otorga al país ampliar sus tratados y convenios con Europa, Asia y América Latina, pero presenta algunos limitantes, como son en cierta medida las decisiones que se tomen desde Washington,  ya que desde ahí se toman posturas importantes para conformar los bloques comerciales. 

Los retos que se avecinan serán grandes y complejos debido a los enfrentamientos bélicos  que afectan e interrumpen la producción y el comercio en el mundo.

EL cambio de gobierno que hoy vive Estados Unidos y su relación con México, será otro de los escenarios geopolíticos que enfrentará México en los próximos días y meses, ya que aquellas políticas públicas que no sean del agrado de los americanos pudieran generar incertidumbre entre los inversionistas, lo que provocaría una disminución de la inversión, el consumo y el crecimiento económico.

Algunas diferencias entre ambos países también son factores de riesgo que pudieran afectar negativamente al mercado, llevando con ello a la volatilidad en los mercados financieros.

Y qué decir de la disputa por la presidencia de los Estados Unidos entre el magnate Donald Trump y la abogada Kamala Harris.

El próximo martes 5 de noviembre será una fecha importante para los estadounidenses y para México, porque de ello dependerán las buenas relaciones que hoy llevan ambos países, los tratados y acuerdos internacionales entre ambos países se habrán de renovar y pueden ser muy drásticos o cordiales en materia comercial, de seguridad y migración para enero de 2025. 

Una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del próximo martes 5 de noviembre, pudiera ocasionar inestabilidad financiera en México, por las posturas radicales que ha advertido que asumiría el magnate contra México.

Asimismo, el magnate ha prometido que de llegar a la casa blanca impondría aranceles del 100% a los automóviles chinos fabricados en México.

El retorno de Trump posiblemente le complicaría el escenario comercial a México, ya que se revisaría y modificaría el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC), existe la posibilidad de que Trump imponga a México aranceles en todas las importaciones. 

Trump buscará renegociar el T-MEC, su revisión está prevista para el 2026, por lo que la perspectiva económica para México y la relación bilateral serán más complicadas, ya que podría haber represalias comerciales contra México por sus exportaciones a otros países que son enemigos de Estados Unidos como Rusia y China, entre otros.

El fuerte candidato presidencial republicano Donald Trump continúa con la decisión de ir contra los migrantes y ha dicho que de triunfar  en los comicios del martes próximo, expulsará de Estados Unidos a miles de inmigrantes, muchos son mexicanos.

De hecho el tipo de cambio pudiera registrar una variación significativa con su paridad contra el dólar desde el primer día de mandato del republicano, ubicándose en $ 22,50 a $ 23.00 pesos por dólar para el mes de enero del 2025. 

Se esperan cambios en el entorno macroeconómico, ya que depende mucho de las decisiones que tomen los presidentes de ambos países.

La incertidumbre y el nerviosismo en los mercados ya se reflejan ante el posible retorno de Trump a la Casa Blanca, a escasos días de que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el dólar ya se vende en las diversas casas de cambio de México a $20.40 y en algunas otras partes hasta $ 21.00 pesos por dólar.

El posible retorno del magnate a la casa blanca pudiera generar desestabilidad y un freno a la productividad económica a México por las series de medidas anunciadas que asumiría desde el primer día de su mandato.

La Infancia y la Adolescencia, los Grandes Retos

La medición de la pobreza en México la constituyen varios factores, hoy se trabaja para erradicarla a través de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en vinculación con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para identificar a los grupos de la población más vulnerables para realizar acciones que se requieren para su atención.

De acuerdo al documento denominado “Pobreza Infantil y Adolescente en México, 2022”, el estudio destaca la incidencia de la pobreza multidimensional y de las carencias sociales en las niñas, niños y adolescentes (NNA) en el país. 

El estudio es un análisis que indica los impactos de la pobreza multidimensional en grupos específicos de la infancia y adolescencia, su incidencia en el territorio nacional y el impacto de los programas federales de protección social. 

El análisis resalta hallazgos importantes como la incidencia de pobreza para la población total en 2022, la que representó el 36.3%, mientras que para la población de niñas, niños y adolescentes fue de 45.8%.

Se señala además, que en el caso de la población infantil y adolescente hablantes de lengua indígena, se observa una alta incidencia de pobreza y carencias sociales.

Asimismo, hay una incidencia mayor de pobreza en niñas, niños y adolescentes que habitan en hogares con presencia de personas con alguna discapacidad (54.6%) comparado con aquellos hogares que no (43.8%).

En lo referente a entidades, existe una mayor incidencia de pobreza entre niñas, niños y adolescentes en los estados de la región sureste, así como en las localidades rurales del país.

El análisis indica que los programas federales de protección social tuvieron un efecto de contención de la pobreza infantil y adolescente en 2022.

 No obstante, las carencias sociales no muestran un patrón semejante, especialmente aquellas relacionadas con el acceso a los servicios de salud y acceso a la seguridad social.
El análisis o estudio destaca además que una de las carencias sociales con mayor presencia entre los adolescentes de 12 a 17 años es la del rezago educativo con el 16.1%. 

Las razones principales por la que no asisten a la escuela son por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a esta.

Por su parte, los adolescentes de entre 12 y 17 años reportan la menor incidencia de pobreza (42.9%) dentro del grupo de población.

La pobreza en la población infantil y adolescente mostró una reducción de 6.8 puntos porcentuales entre 2020 y 2022, ya que la proporción de personas de hasta 17 años que se encuentran en esta situación bajó de 52.6 a 45.8 por ciento en ese periodo, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Las autoridades de las diversas instancia de gobierno deben redoblar esfuerzos de manera coordinada, eficiente y oportuna para reducir los índices de pobreza que aún hay en el país, las políticas públicas enfocadas a dar atención y solución estos problemas deben de estar vigentes y permanentes con eficaces resultados en los programas de protección social, servicios de salud y educativos que lleven a cabo para beneficio, progreso y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de México. 

 

Así las Cosas…

 

Y Usted, qué opina..?

 

Nos Vemos a la próxima..

 

Redaccion: