Miriam Vallejano Del Río/ Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica sería sustituido en el cargo en el 2025 tras concluir su período constitucional al frente de la Fiscalía General de Justicia en la entidad.
El presidente de la comisión de asuntos legislativos en el Congreso de Tamaulipas, Isidro Vargas Fernández, señaló que en el caso de que haya un decreto que permita la extensión de la operación de Barrios Mojica en el puesto, se deberá revisar.
“Si hay un decreto en el que se le extiende el período vamos nosotros a revisar ese decreto porque constitucionalmente es hasta el 2025”, destacó.
Barrios Mojica está en el cargo desde el 2018, y es uno de los candados azules heredados por el ex gobernador Francisco Cabeza de Vaca; el diputado Isidro Vargas señaló que habría cierta confusión con la conclusión del período de labores, porque la figura del fiscal anticorrupción sí concluiría hasta el 2027, pero el ex titular renunció al cargo.
“Después de la convocatoria, se analizarían perfiles y hay que esperar todavía es muy adelantado y la convocatoria se haría el próximo año. El especializado estaba hasta el 2027 pero el general es en el 2025”, dijo.
Podría ser en el segundo semestre del 2025 cuando ya esté en funciones el nuevo fiscal general de Tamaulipas con un perfil acorde al gobierno estatal y al poder legislativo.
“Tengo entendido que el fiscal está colaborando con el poder ejecutivo para poder tramitar o acelerar los delitos que se están cometiendo, se va a revisar el decreto, pero constitucionalmente es hasta el 2025. Se buscaría la vacante porque él cumpliría su período constitucional y ya el congreso lo definiría”,destacó.