*Inicia Brigada de Registros Oportunos para Niñas, Niños y Adolescentes en Tampico

Tampico, Tamaulipas.- En un esfuerzo conjunto entre el Registro Nacional de Población (RENAPO), dependiente de la Secretaría de Gobernación, y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, este día se llevó a cabo la Brigada de Registros Oportunos de Nacimiento de Niñas, Niños y Adolescentes en Tampico.

 

Este evento contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, y del coordinador de Registro Civil, Mauro Francisco Sandoval Contreras.

 

En su mensaje, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, destacó la labor del gobernador Américo Villarreal Anaya en la realización de esta brigada, que reafirma el compromiso del Gobierno de Tamaulipas en reforzar el derecho fundamental a la identidad. 

 

“El trabajo de nuestro gobernador es un ejemplo de dedicación para que cada tamaulipeco cuente con un nombre y una identidad reconocida”, enfatizó.

 

También realzó el esfuerzo de la Coordinación de Registro Civil, para mejorar todos los trámites a los que se tienen derecho, desde el momento de nacimiento hasta la defunción. 

 

«Gracias al sentido humanista que caracteriza a esta administración estatal, se están tomando acciones para asegurar servicios de calidad para todas y todos los tamaulipecos».

 

El funcionario estatal anunció que las 68 oficialías del Registro Civil en Tamaulipas están habilitadas para realizar registros oportunos, accesibles y eficientes.

 

«Las tareas que realizamos en la Secretaría General de Gobierno son mucho más que una labor legal: es una responsabilidad moral hacia cada individuo y la sociedad», concluyó.

 

Por su parte, Sandoval Contreras destacó la importancia de esta brigada, resultado de un convenio entre RENAPO y el Gobierno de Tamaulipas, para hacer realidad el derecho de la niñez y adolescencia de contar con una identidad propia. 

 

Subrayó que en 2022, no existía una comunicación sólida con el Registro Nacional de Población, pero, gracias a la encomienda del gobernador Américo Villarreal Anaya, se estableció un vínculo constante y directo que ha permitido diversos beneficios para las y los tamaulipecos, como certificaciones, acceso completo a la plataforma nacional y la expedición de actas en todos los estados de la República Mexicana.

 

«Hoy, gracias a este esfuerzo, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores tamaulipecos podrán beneficiarse con un documento de identidad, un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», señaló Sandoval Contreras.

 

Asimismo, resaltó que, bajo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, el objetivo es acercar los servicios de registro a la mayor cantidad posible de tamaulipecos que aún no cuentan con su registro de nacimiento.

 

Además, reiteró el compromiso del gobernador de construir instituciones humanas, de puertas abiertas y cercanas a la gente, priorizando el bienestar de quienes históricamente han sido más vulnerables.

 

Asistieron al evento Juan Ovidio García Balboa, Silverio Saldívar Pineda, Roberto Yael Barragán Juárez y Jonatan Valdez Balcázar. También estuvieron presentes Rodolfo Ángel Rodríguez Bojórquez, director regional de Programas Bienestar en Tampico, y Haydee Moreno Llanos, coordinadora del Sistema del Servicio Nacional de Empleo de Tampico.

 

Redaccion: