El bloque mayoritario de diputados y senadores de Morena y partidos aliados que integran la sexagésima sexta legislatura del Congreso de la Unión y del Senado de la República recientemente aprobaron lo referente a la iniciativa de reforma constitucional que le permitirá blindar al grupo oficial mayoritario las reformas a la Constitución de cualquier amparo, controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad, siendo éstos, medios de defensa procesal constitucional del sistema jurídico mexicano.
El primero de ellos erigido para tutelar a los mexicanos contra autoridades que a través de actos u omisiones puedan vulnerar derechos humanos; por su parte la controversia constitucional, para proteger a las mismas autoridades de las intromisiones de otra autoridad que pudiera vulnerar sus esferas de competencias y por último las acciones de inconstitucionalidad, que se instituye como el medio de defensa para controvertir leyes o porciones de estas leyes que contravengan a la Constitución Política Mexicana.
Ello incluye evitar que a la polémica reforma del poder judicial se interpongan amparos y ante esto se logre frenar por gente a la que afecta a sus intereses.
Asimismo sobresale, el trabajo del bloque oficialista en el Congreso de la Unión en que elevó a rango constitucional la fracción I, del artículo 61, de la Ley de Amparo, en el cual establece que no es permisible interponer un juicio de amparo en contra de reformas constitucionales.
La “supremacía constitucional” es un principio teórico del Derecho constitucional que establece que la Constitución de un país jerárquicamente este por encima de todo el ordenamiento jurídico de ese país, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico.
El Artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que «Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la república, con aprobación del Senado, serán la ley suprema de toda la Unión.
Los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas.
El pasado 25 de octubre el pleno del Senado aprobó la reforma de supremacía constitucional, la cual fue avalada por 85 votos a favor y 41 en contra.
La reforma plantea cambios en los artículos 105 y 107 de la Constitución para qué iniciativas polémicas que se presenten en su momento no puedan ser impugnadas.
Ahora serán improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución.
Cabe destacar, que toda norma jurídica positiva debe respetar la ley suprema, en caso de que no lo hiciere, la norma sería entonces ilegítima, por lo que la legitimidad es un concepto relacional que depende de que la norma en cuestión sea conforme al contenido de la ley suprema.
Lo anterior se expone debido a que mediante proyecto de sentencia presentado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá en su momento se propuso invalidar de manera parcial la reforma al Poder Judicial Federal.
El pasado martes 5 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto del ministro Luis González Alcántara Carrancá que pretendía invalidar parcialmente las reformas realizadas al Poder Judicial de la Federación, esto dado que no alcanzó la mayoría calificada de 8 votos de los 11 ministros.
La reforma continúa vigente, sin modificaciones y no hay algún impedimento legal para que la elección de ministros, jueces y magistrados se lleve a cabo.
Hans Kelsen, destacado jurista y autor de la Teoría Pura del Derecho, plantea que el orden jurídico de un país se encuentra estructurado en un sistema piramidal, en el cual su vértice está ocupado por una norma hipotética fundamental, de la que deriva la validez de todo el orden jurídico nacional.
El poder que ha asumido Morena y sus partidos aliados es absoluto y avasallador, lo que le otorga control y dominio en la Cámara de Diputados, Senado de la República y congresos estatales para reformar y aprobar las iniciativas que sean necesarias para modificar a la Constitución.
Hoy Morena y sus aliados han avanzado de manera significante en la Cámara de Diputados al aprobar la reforma de supremacía constitucional en la que ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda revisar o declarar inconstitucional las reformas que se hagan en la Constitución.
Cibercriminalidad, Fenómeno Complejo…
Hoy cuando la inseguridad y la violencia están en su apogeo a nivel mundial, muchas ciudades registran elevadas tasas de criminalidad.
La creciente inseguridad y violencia que enfrenta la sociedad diariamente es de los principales desafíos a nivel mundial.
Algunos países han hecho impacto en la criminalidad debido a la proliferación de armas o el abuso de sustancias toxicas y el aumento del desempleo.
Una modalidad de la criminalidad se encuentra la cibercriminalidad, la que ha trascendido a nivel mundial y hoy en día es un fenómeno complejo que va en aumento, es más que un simple acto delictivo y se comete en ámbito virtual.
La cibercriminalidad constituye una manifestación de intercomunicación entre la tecnología, el crimen y la sociedad.
La ciberdelincuencia son delitos que se cometen mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se puede realizar para afectar a personas, empresas, instituciones o gobiernos con fines lucrativos, personales o políticos.
El cibercrimen es una actividad delictiva que a través de un ordenador, red informática o un dispositivo en red, se desea tener lucro, ganar dinero por medio de cibercriminales o hackers.
Los ciberdelincuentes están utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia para delinquir, lo que representa un mayor nivel de amenaza.
Algunos de los tipos de ciber delitos son: Fraude por correo electrónico, Phishing, Suplantación de identidad, Ataques DDoS, Ciberterrorismo, Robo informático y Piratería informática.
Entre los bienes personales de los usuarios de sistemas informáticos de computadoras, aparatos móviles, tabletas, entre otros que se deben proteger son: datos personales, financieros, información intimidad de sus vidas, gustos, preferencias y hábitos.
Los delitos digitales cada día tienen un mayor aumento en relación con los ataques a personas, dependencias y organizaciones.
De acuerdo a informe de ACCIÓ y ’Agència de Ciberseguretat de Catalunya, España los ciberataques incrementaron un 50% en 2022 respecto al año anterior y se calcula que han propiciado perdidas mundiales de 7 mil millones de euros anuales.
Mientras que el informe anual de Threat Intelligence de TEHTRIS, destacó el aumento del 75% en intrusiones en la nube, aumento a 76% el número de víctimas de robo de datos identificados en la dark web, mientras que el 75% de los ataques fueron libres de malware.
El análisis destaca además que hubo una aceleración de los ciberataques en el segundo semestre de 2023 que registró el 8% de aumento en el número de ataques que se realizan cada semana en el planeta.
Asimismo, el informe de TEHTRIS destacó que el 61% de las empresas han sufrido afectaciones por ataques en sus cadenas de suministro de software en los últimos 12 meses, por lo que se prevé que esas afectaciones lleguen a 76% para el 2026.
Actualmente la mayoría de la población en general utiliza dispositivos electrónicos digitales para su comunicación, entretenimiento o pasatiempo por lo que tienen la obligación por su seguridad de proteger sus datos confidenciales y protegerse con herramientas de ciberseguridad que les permita optimizar la defensa digital entre usuarios, procesos informáticos y tecnologías.
La seguridad en los equipos tecnológicos de la información debe de comprender etapas de prevención, protección, detección y respuesta.
En el presente México registra un bajo nivel en cultura y entendimiento de los usuarios en materia de ciberseguridad, muchas son las personas que carecen de la existencia de herramientas de protección para el uso de internet y mucho menos tienen buenas prácticas para proteger la información que procesan durante el tiempo que están activos por la web, lo que los hace vulnerables ante los delincuentes cibernéticos que éstos rufianes con gran facilidad puedan obtener información privilegiada de cualquier usuario, haciéndolos presa fácil de la delincuencia cibernética.
La ciberseguridad es un amplio tema que requiere la atención de todos los usuarios conectados a internet, ello permite proteger su información personal, equipos, redes informáticas, aplicaciones de software o sistemas críticos de las diversas amenazas digitales a los que se encuentran expuestos por los delincuentes cibernéticos.
Así las cosas…
Y Usted, qué opina?
Nos vemos a la próxima…