Uno de los recientes ejemplos de este compromiso es el apoyo brindado a la Beca Universal “Rita Cetina” del gobierno federal, dirigida a estudiantes de secundaria en todo México. Carmen Lilia reconoció de inmediato el esfuerzo de la presidenta Claudia Sheinbaum por ofrecer esta beca, destacando su impacto positivo no solo en Nuevo Laredo, sino en todo el país. Para la alcaldesa, esta beca es mucho más que un apoyo económico: es un reflejo de una visión compartida entre los gobiernos federal y local, que entiende que la mejor inversión que puede hacer un gobierno es en la educación de sus jóvenes.
Este tipo de iniciativas no son novedad en el gobierno de Carmen Lilia. Desde el inicio de su mandato, la alcaldesa ha buscado constantemente formas innovadoras para asegurar que la educación sea accesible para todos. En este sentido, una de las acciones más destacadas es la habilitación de módulos municipales que facilitan el registro en línea para acceder a la Beca “Rita Cetina” a todos aquellos que no tienen acceso a internet, donde recibirán el apoyo necesario para realizar su trámite de forma rápida y eficiente.
Los módulos están ubicados en lugares clave: en la Dirección de Educación, en el anexo de la presidencia municipal; en la Biblioteca Octavio Paz, en la colonia Concordia; y en la Biblioteca Emiliano Zapata, en la colonia Buena Vista. Estos módulos no solo representan una solución a un problema logístico para muchos ciudadanos, sino que también destacan un rasgo característico del gobierno de Carmen Lilia: la capacidad de adaptarse a las necesidades de la población y ofrecer soluciones concretas. Mientras muchos otros municipios se limitan a anunciar programas sin implementar medidas prácticas, Nuevo Laredo se distingue por poner en marcha acciones directas que impactan de inmediato en la vida de sus habitantes.
Son pocos los municipios en el país que han pensado en la importancia de ofrecer a los ciudadanos las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales, y mucho menos aquellos que han implementado soluciones tan efectivas como los módulos de registro en Nuevo Laredo.
Así que si usted anda batallando por inscribir a sus hijos, acuda a los módulos ya descritos, ahí le van a ayudar.AMERICO Y EL VALLE DE TEXAS
En un momento histórico para la frontera norte de México, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ha puesto sobre la mesa una propuesta clara y ambiciosa: aprovechar las ventajas de la geografía, la economía global y los lazos históricos para consolidar una región binacional que impulse el desarrollo y bienestar de las poblaciones de ambos lados de la frontera. Durante su participación en la reunión binacional de trabajo organizada por la cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Brianna Powers, el mandatario tamaulipeco dejó claro que las condiciones están dadas para que Tamaulipas y el Valle de Texas construyan juntos un futuro de crecimiento y prosperidad compartida.
Este encuentro entre autoridades de Tamaulipas, Estados Unidos y los municipios del Valle de Texas marca un punto de inflexión en la relación fronteriza, al señalar que, más allá de las diferencias políticas o administrativas, lo que está en juego es el futuro de millones de personas que habitan esta estratégica región. «Las condiciones se adecúan y esta es la región, el sitio donde se pueden lograr avances para lograr oportunidades de desarrollo, de crecimiento, de bienestar social y de una mejor calidad de vida», aseguró Villarreal Anaya, subrayando que la oportunidad histórica está frente a ellos.
La visión del gobernador tamaulipeco se centra en aprovechar las sinergias que ya existen entre las economías de ambos lados de la frontera, pero que, según su diagnóstico, aún pueden ser mucho más efectivas si se trabaja en conjunto. No se trata solo de aumentar el comercio, sino también de impulsar proyectos estratégicos que, desde lo local, eleven la competitividad de la región a nivel global.
Además, el gobernador Villarreal resaltó que esta no es solo una invitación a aprovechar las oportunidades que ofrece la economía global, sino también una llamada a la acción para su equipo de gobierno. Instó a sus colaboradores a mantener un acercamiento constante con sus contrapartes del Valle de Texas, fomentar el diálogo y la colaboración interinstitucional, y compartir ideas y proyectos que fortalezcan la relación binacional.
EL MAKITO QUIERE IMPUESTOS PARA LOS BANCOS
La situación en Reynosa está tomando tintes cada vez más preocupantes. La gestión del alcalde Carlos Peña Ortiz, hijo de la exalcaldesa Maky Ortiz, parece estar desbordándose. El joven alcalde, quien se encuentra al mando de una ciudad con un presupuesto millonario, está buscando soluciones fuera de la lógica y de la sensatez, con una serie de decisiones que no sólo son cuestionables, sino que ponen en riesgo el bienestar económico de los reynosenses.
La última ocurrencia de Peña Ortiz ha dejado a más de uno rascándose la cabeza: inventar un impuesto a los cajeros automáticos de los bancos. ¡Así como lo lee! Según el alcalde, la presencia de estos cajeros provoca “carga vehicular”, “daños en la vía pública” y otras razones que parecen sacadas de un guión de ciencia ficción. El objetivo de este nuevo gravamen sería recaudar, nada menos, que 28 millones de pesos, a través de impuestos a los bancos y otros cinco permisos especiales a esos mismos bancos.
Para entender la magnitud de este desatino, basta con pensar un momento: ¿acaso los cajeros automáticos realmente son los responsables de los problemas de tráfico o de las condiciones de las calles? El alcalde parece estar tomando decisiones sin un sustento claro, y mucho menos en favor de la ciudadanía. Si bien es cierto que la recaudación municipal es una necesidad, el plantear impuestos en ideas tan absurdas como esta no hace más que ahondar la crisis de confianza en el gobierno local.
Y por si fuera poco, hay más: según lo señalado por el regidor panista Joaquín Ramírez, Peña Ortiz no se conforma con afectar a los bancos, sino que también está proponiendo un impuesto por derecho de paso del tren.
Pero el problema no se limita a la ocurrencia del alcalde; la realidad es que si estas medidas logran concretarse, serán los mismos reynosenses quienes paguen el costo. Si los bancos se ven obligados a cargar con estos impuestos, la solución obvia es que trasladen ese costo a los usuarios, es decir, a los clientes de los cajeros automáticos. Este tipo de medidas no son sólo una carga administrativa, sino un golpe directo al bolsillo de los ciudadanos… ¿Qué? ¿no?, NOS LEEMOS.
Comentarios [email protected]
—
LIC. PEDRO PEREZ NATIVIDAD
PERIODISTA
www.hoylaredo.net
CEL Y WHATSAPP: 867 2123600
FACEBOOK: Pedro Perez Natividad
TWITTER: @Pedropnatividad
Email: [email protected]