García Harfuch reconoce ante legisladores alza de violencia

Ricardo Monreal coordinador de Morena en la Cámara de Diputados dijo que el secretario de Seguridad Omar García Harfuch reconoció la gravedad de la violencia en el País; no obstante, indicó que se han diseñado estrategias en las que se identificó que en algunos lugares es necesario reforzar y recuperar la coordinación interinstitucional con Policías municipales y estatales, Ministerios Públicos, Fiscalías y Tribunales Superiores de Justicia.
Pese a la violencia en estados como Sinaloa y Querétaro, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que «el País está controlado», en referencia al diálogo que coordinadores parlamentarios sostuvieron con el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en San Lázaro.
Monreal también negó que haya una violencia desbordada o narcoterrorismo, después del encuentro de tres horas con el responsable de la estrategia de seguridad.
«Hay toda la confianza por recuperar la paz y la tranquilidad y que la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene toda la confianza en esta nueva estrategia de recuperar. La verdad es que todos los grupos parlamentarios fueron muy cuidadosos, muy respetuosos y este ejercicio fue verdaderamente muy notable.
«Habló sobre el plan general, el plan general, atender las causas, incluso casos concretos como los temas de Querétaro, de Oaxaca, de Guerrero, de Michoacán, de Chiapas. Nos explicó por qué se estaban presentando estos problemas», dijo Monreal.
Ahora, platíquenos ¿por qué se están presentando estos problemas?
«No, eso no lo puedo decir porque, se supondría que todos son datos de ellos, de inteligencia. Están conscientes (de la gravedad), pero creo que él se hizo la reserva de mañana, creo que mañana va a explicar en la mañanera, toda la parte ésta que está sucediendo».
¿No hay violencia desbordada?
«No, no hay violencia desbordada».
¿Narcoterrorismo, diputado?
«No, tampoco. Él dijo ‘ahí va, está controlado el País y sabemos, tenemos conocimiento de cómo están actuando los grupos de la delincuencia y criminales’; por eso estamos dotándolo de instrumentos jurídicos y constitucionales como la modificación al Artículo 21 constitucional, que ya fue aprobado en el Senado, en la Comisión y que están esperando a resolverlo en el Pleno, y nosotros lo resolveremos también».
Monreal dijo que Harfuch reconoció la gravedad de la violencia en el País; no obstante, indicó que se han diseñado estrategias en las que se identificó que en algunos lugares es necesario reforzar y recuperar la coordinación interinstitucional con Policías municipales y estatales, Ministerios Públicos, Fiscalías y Tribunales Superiores de Justicia.
El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, consideró que es necesario que trabajen mucho los Gobernadores y los Alcaldes junto con la Federación.
«El tema de Querétaro es que es un estado con mucha tranquilidad y este incidente se sale de la normalidad y hay que atenderlo.
«Se puso sobre la mesa, él lo puso en nosotros y otros, el tema de que los Gobernadores no pueden hacerse ajenos ni distantes del tema de la seguridad. Y hay que confrontar con eso», sostuvo Moreira.
Redaccion: