Este jueves se llevó a cabo en Tampico la reunión semanal de la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz encabezada por el Secretario del Ayuntamiento Carlos García Porres, en representación de la alcaldesa Mónica Zacil Villarreal Anaya; el Alcalde de Altamira Armando Martínez Manríquez y el Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Héctor Marín Rodríguez; así como representantes de las fuerzas armadas a nivel federal y estatal; y miembros de organismos públicos encargados de la protección de la mujer y la familia.
El encuentro, efectuado en la Sala de Cabildo abordó temas relacionados a la violencia de género e intrafamiliar, así como la incidencia del delito y los mecanismos institucionales puestos en marcha para atender el fenómeno.
El Secretario del Ayuntamiento, indicó que por instrucciones de la autoridad municipal se trabaja en el fortalecimiento de las acciones de prevención de conductas antisociales que afecten a la familia y, particularmente a las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Explicó que de manera coordinada la Secretaría de Educación municipal, el Instituto de la Mujer y la Dirección de Prevención al Delito llevan a cabo visitas a los diferentes planteles escolares de educación media, donde desarrollan una serie de dinámicas para prevenir la violencia, el ciberacoso, y el bullying, entre otros.
Apuntó que mediante esta y otras estrategias se busca detectar los factores de riesgo que detonan la violencia entre los adolescentes, así como las herramientas y estrategias con las que cuentan los planteles para atender este tipo de situaciones.
Añadió que en paralelo, el Instituto municipal de la Mujer, lleva a cabo acciones enfocadas a la prevención y detección de la violencia de género, resaltando que una de ellas está destinada a fortalecer los puntos rosas en la ciudad, mismos que se crearon para que las mujeres y las familias tengan espacios de atención y apoyo permanente.
Los asistentes a la Mesa de Seguridad y construcción de paz, continuarán desarrollando acciones coordinadas para atender de manera conjunta e institucional los delitos que pongan en riesgo la seguridad de las mujeres y las familias de la zona conurbada.