En los pasados días, en varias ciudades del país se han presentado diversos sucesos estrepitosos de impacto que obliga a las autoridades de seguridad a triplicar esfuerzos para frenar y contrarrestar la ola delictiva y de inseguridad que prevalece.
Los hechos son trascendentales y algo atípicos, de escenas hollywoodenses, lo que impacta y trasciende por la forma en cómo se han registrado las situaciones.
Día tras día México vive entre la inseguridad y la violencia, sin que las autoridades encargadas de otorgar paz y seguridad al país puedan lograr resultados eficaces, algunas autoridades consideran correcto el trabajo realizado en materia de seguridad hasta el momento, otras afirman que se va avanzado en seguridad, mientras que algunos consideran los hechos delictivos como aislados o pasajeros, pero la sociedad es la que vive con preocupación, angustia y zozobra la ola de violencia que registra sus ciudades.
La ola de asaltos en carreteras continúa, el robo y la extorsión en el área urbana y la vía pública no cesan, los negocios sufren las consecuencias y el sector minero ya sufre este calvario, recientemente se presentó un robo de minerales en Peñasquito, Zacatecas.
El robo de minerales genera estragos a empresarios y pone en peligro la inversión nacional y extranjera.
El pasado 31 de octubre sobre el tramo carretero Zacatecas–Saltillo, la empresa estadounidense Newmont sufrió el robo de 240 toneladas de minerales como oro, plata, plomo y zinc que eran transportados en seis tractocamiones.
El mineral provenía de la mina “Peñasquito”, ubicada en el municipio de Mazapil, Zacatecas, la cual es una de las principales productoras de oro en México.
En este atraco se reportó el robo de seis góndolas o contenedores que contenían los minerales que fueron extraídos de una mina a cielo abierto.
Afortunadamente no hubo personas lesionadas, las unidades y los choferes fueron abandonados, únicamente las góndolas con el material fue robado.
Destaca en el hecho la forma de actuar de los delincuentes en el robo, que se realizó al estilo de película, por la forma tan precisa de operar y realizar el atraco, al grado de neutralizar la seguridad de los escoltas que resguardaban los contenedores con los minerales, para posteriormente huir del lugar sin dejar huellas.
Hasta la fecha las góndolas y el mineral concentrado robado que contenía oro, plata y zinc no han sido recuperados, después del robo millonario las autoridades de Zacatecas han reforzado la seguridad en las minas.
La magnitud del robo representa un golpe importante a la industria minera, afecta la inversión y daña la imagen de México en el mundo.
Asimismo otros de los eventos de película que se han registrado sobresale el de octubre del año en curso en una sucursal de la institución bancaria CitiBanamex de Puebla, ahí se registró un robo millonario, sujetos ingresaron a la sucursal del banco del Boulevard 5 de Mayo y la avenida 32 Poniente, por la madrugada del 24 de octubre, los ladrones burlaron la seguridad de CitiBanamex, ingresaron hasta la bóveda del banco y se llevaron todo el efectivo que había.
Aun no se entiende como se realizó el atraco, ya que a fin de poder ingresar a la bóveda de un banco, el personal autorizado debe ingresar mediante una contraseña para poder realizar su trabajo al interior de la misma, lo que le facilita llevar a cabo esclusa cada 15 segundos, mientras que para pasar hasta la bóveda son varias las puertas que debe pasar el cajero desde la puerta principal hasta llegar a la bóveda.
Cabe destacar, que la esclusa es un mecanismo de compartimiento que hace que la puerta de entrada y salida que da acceso a la bóveda pueda bloquearse de manera automática, dejando atrapado a la persona ajena al mecanismo, funcionalidad o no autorizada al acceso.
Y si hablamos de lo que acontece en Guerrero, Sinaloa, Querétaro u otras regiones del país la inseguridad continúa, por lo que hace falta mayor seguridad en carreteras y en las ciudades, para ello es necesario actualizar, modificar los planes, programas, estrategias y acciones preventivas y de seguridad en el país que fortalezcan y den resultados las políticas públicas en la materia, para lograr a corto plazo resultados positivos, eficientes y garantizar la protección y la paz para todos.
Los Ascensores del IMSS..
La carencia de medicamentos, artículos de curación, doctores o enfermeras no solo son parte del viacrucis que a diario viven cientos de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, sino también viven con el temor y el riesgo de quedar atrapados en los elevadores de algunas clínicas que carecen de mantenimiento.
De manera constante los derechohabientes acuden a consulta, por lo que reclaman que se solucionen los desperfectos en los ascensores y se otorgue seguridad a los pacientes y toda persona que use los elevadores, principalmente aquellas personas que tienen alguna discapacidad o adultos mayores que tienen problemas para subir y bajar por las escaleras.
El mal funcionamiento de algunos elevadores en las clínicas del IMSS, ha ocasionado personas atrapadas, camillas prensadas y accidentes.
Recientemente en la clínica 45 ubicado en el cruce de las calles San Felipe y Gregorio Dávila en el barrio de Santa Teresita, al poniente de Guadalajara, Jalisco, 11 personas entre empleados y derechohabientes quedaron atrapados en el elevador, el exceso de peso ocasionó el problema, por lo que tuvieron que ser rescatados por personal de bomberos de la unidad municipal de Guadalajara.
Las fallas han sido constantes en varias partes del país; sin embargo, no se olvida y se mantiene presente el caso de una menor que falleció, al quedar atrapada en un elevador del Hospital General de zona número 18 de Playa del Carmen.
El accidente se registró el 11 de julio del 2023, en el que perdió la vida Aitana de seis años, la cual padecía dengue y era transportada en una camilla en ese momento.
Desde daños en motores, fallas en el suministro de energía eléctrica, piezas en malas condiciones, entre otros componentes, algunos elevadores de este instituto médico no cumplen con la normatividad en materia de seguridad, lo que representan un riesgo permanente para derechohabientes y personal médico.
Así las cosas..
Y Usted, qué opina…?
Nos vemos a la próxima..