Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A ocho meses de haberse creado un nuevo sindicato de trabajadores al servicio de los poderes del Gobierno del Estado de Tamaulipas, el Tribunal Burocrático sigue negando la toma de nota para proceder a representar jurídicamente a los integrantes de este nuevo sindicato.
Armando Trejo Moreno, líder del movimiento «Unidad y Fortaleza» y dirigente del nuevo sindicato de burócratas en Tamaulipas, estableció que a partir de ayer martes se instalaron frente al Palacio de Gobierno donde permanecerán hasta destrabar el conflicto que mantiene inoperante a este nuevo gremio sindical.
«Yo hablé con el presidente del Tribunal Burocrático, Oscar Godoy Espinosa, y ¿sabes que fue lo que me dijo?: estoy esperando que me den línea, cómo crees… ese es el nivel de justicia con el que contamos, al viejo estilo», explicó Trejo.
El nuevo sindicato mantiene como afiliados a 130 personas, el número que les exige la ley para formar una nueva organización, y a partir de la creación del nuevo sindicato, en marzo del 2024 ya han pasado 8 meses sin que les validen el procedimiento que llevaron a cabo para consolidarse como nueva estructura sindical.
La Secretaría General de Gobierno, con quienes han tenido contacto debido a la insistencia de la toma de nota, les ha pedido tiempo para avanzar en este procedimiento, sin embargo, explica Trejo Moreno, que la toma de nota debió de haberse entregado después de las primeras 72 horas de haberse creado el nuevo sindicato.
Trejo, consideró que esta respuesta por parte de la Secretaría General es un pretexto para retrasar un derecho que tienen como trabajadores de organizarse libremente como lo establece la Ley, y al no permitirles representar a los trabajadores se entiende que están obstruyendo a la justicia.
El líder del movimiento cree que el gobernador desconoce todo este tema de la creación del nuevo sindicato, porque no lo han informado sobre esta nueva figura jurídica sindical, de otra manera ya hubiera ordenado se procediera a continuar con los procesos que marca la propia Ley en la materia.
«El gobernador es compañero de muchos años en el ámbito laboral y comprende las necesidades pero creo que hay una obstrucción para que esto llegue a él», dijo
A raíz de la creación del nuevo sindicato de burócratas en Tamaulipas, algunos trabajadores renunciaron a su afiliación del SUTSPET y esperan mejores condiciones laborales con este nuevo esquema de protección y defensa de sus derechos como servidores públicos.
Una vez que obtengan el reconocimiento de la parte oficial el número de afiliaciones se incrementará en gran medida, porque muchos esperan ese paso para afiliarse a este nuevo modelo de sindicalismo buscando mejorar en todos los aspectos laborales.
Trejo Moreno, confía en que el Tribunal Burocrático les entregue la toma de nota con la cual podrán establecer relación jurídica con el Gobierno del Estado, para velar por los intereses de sus representados.
«Nos la van a dar (la toma de nota) porque es un derecho que tenemos como organización sindical, y vamos a necesitar movernos a nivel nacional para exhibir la omisión que están haciendo, porque existe una disposición desde el 2019 incluso forma parte del Tratado de Libre Comercio», dice Trejo
El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, (SUTSPET), mantiene una afiliación de 13 mil trabajadores, y en la última elección Trejo Moreno obtuvo 3 mil 500 votos.
A partir del martes de esta semana, se instaló un campamento por parte del movimiento «Unidad y Fortaleza», representado por Trejo Moreno, y no se moverán de ese lugar hasta que les resuelvan la exigencia de la toma de nota como nuevo sindicato al servicio de los poderes del estado de Tamaulipas.