Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este día un grupo de trabajadores cerraron las puertas de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, en esta ciudad, en demanda de sus derechos laborales y prestaciones salariales.
José Ramón Méndez Carbajal, Delegado sindical de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, informó que las oficinas quedarán cerradas hasta en tanto no reciban una respuesta favorable por parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas y del sistema IMSS-Bienestar.
Los trabajadores de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, resultaron afectados a partir de la transición al sistema IMSS-Bienestar, desde el mes de marzo del 2024, y desde esa fecha están pendientes diferentes prestaciones y percepciones salariales.
Argumentó el dirigente sindical que esta situación les está afectando a todos los trabajadores que sufrieron el cambio a este nuevo sistema de atención a la salud, sin embargo, en la Jurisdicción Sanitaria Número 1, son 49 empleados los que exigen sus derechos que se vieron interrumpidos.
A los trabajadores se les deben 2,400 pesos en vales de productividad, un bono de 1,300 pesos por el Día del Trabajador de la Salud, la parte proporcional del aguinaldo de IMSS-Bienestar del mes de marzo a la fecha, 4,500 pesos por concepto de gasto de camino a 13 trabajadores del departamento de Vectores.
Además está pendiente, la prestación de la aplicación del concepto 30 a todos los trabajadores de bajo, mediano y alto riesgo, que dejó de entregárseles a partir de la transición al nuevo modelo IMSS-Bienestar, dentro de esa exigencia también se encuentra el cambio de estatus de provisional a base de todos los trabajadores.
Otro apoyo que dejó de otorgarse a los empleados es el apoyo del FONAC que se suspendió una vez que fueron transferidos al IMSS-Bienestar.
Los empleados de la Secretaría de Salud, solicitan además el apoyo para la adquisición de lentes, contemplado dentro de las condiciones generales de trabajo, así como apoyo para las licencias de manejo y para el pago de tesis a quienes están cursando una maestría.
Las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, en Ciudad Victoria, permanecerá cerrada hasta que la dependencia ofrezca resolver sus demandas.