ESTADO DE EMERGENCIA

A menos de 60 días que asuma la presidencia de Estados Unidos el magnate Donald John Trump, en su segundo mandato, existe gran preocupación, temor y nerviosismo entre la comunidad hispana inmigrante que vive en ese país, y no sólo ellos viven con angustia, sino también sus familiares y las autoridades de los gobiernos de sus países de origen.

Las remesas pudieran verse afectadas con las medidas anunciadas por Trump. 

El Banco Mundial estima que México en 2021 recibió el 7.1% del flujo de remesas a nivel mundial y que ocupó el segundo lugar en el volumen de remesas recibidas.

Aproximadamente el 50 por ciento de los inmigrantes mexicanos viven en los estados de Texas y California, mientras el resto se ubican en Illinois, Arizona, Florida, Washington, Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Nueva York.

Se estima que más de 11 millones de personas se encuentran sin permiso legal en Estados Unidos.

Los mexicanos son de los grupos con mayor población inmigrante sin estatus legal radicadas en Estados Unidos, a diario muchos cruzan la frontera entre México y Estados Unidos de forma irregular.

Aun cuando los inmigrantes mexicanos se encuentran trabajando, la mayoría no son ciudadanos estadounidenses.

La medida anunciada por el presidente electo, tiene como propósito blindar las fronteras estadounidenses, evitar el aumento del flujo de migrantes en la frontera sur con México y realizar el proceso de expulsión de manera inmediata a toda aquella persona que no sea capaz de demostrar una razón legal para permanecer en los Estados Unidos.

El Banco de México dio a conocer que en mayo el país recibió 5,624 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representó un retroceso de 0.9% respecto del monto recibido en el mismo mes de 2023. 

Las remesas representan cerca del 4 % del producto interno bruto (PIB) de México, según un cálculo del banco BBVA.

En 2023, los países de América Central con los más altos niveles de dependencia hacia las remesas fueron: Nicaragua, Honduras, El Salvador,  Haití  y Guatemala. 

Desde las décadas de los 80’s, los Estados Unidos se han convertido en el país más popular y rentable del mundo para los inmigrantes, debido a la crisis financiera mundial, a la falta de oportunidades laborales en sus países, por el aumento de la inseguridad y la violencia.  

Con el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se viene para los próximos días, un aumento a la aplicación de las leyes de inmigración estadounidenses y la deportación masiva de inmigrantes.

Actualmente Trump trabaja para hacer que se cumplan algunas promesas de campaña, como es la deportación masiva de inmigrantes que viven ilegalmente en los Estados Unidos, se espera que el próximo 20 de enero, inicie operaciones el programa de deportación más grande en la historia de este país, en el que se contempla la participación de fuerzas militares para llevar a cabo las deportaciones.

Entre algunas medidas, el presidente electo prepara declarar emergencia nacional para activar su plan de deportación masiva una vez que asuma el poder, se contempla la participación de la Guardia Nacional, otros cuerpos militares para que asistan a la brevedad, en las deportaciones de cientos de miles de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. 

Trump ha nombrado a Stephen Miller, jefe adjunto de Gabinete de la Casa Blanca; Tom Homan, zar de migración y Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional para realizar sus políticas migratorias, en las que desea hacer historia.

Las remesas contribuyen al incremento de las reservas extranjeras de divisas, activa la economía local e incrementa la demanda de bienes y servicios, pero al disminuir el ingreso de remesas, provoca un impacto macroeconómico que produce aumento de la inflación. 

Asimismo entre los ejes centrales de sus propuestas de campaña, sobre sale imponer aranceles a México de los bienes importados, particularmente los de China, por lo que se avizora un 2025 difícil para México en su relación con el gobierno de los Estados Unidos.

La Inteligencia Artificial debe ser Regulada.

La inteligencia artificial es una tecnología de alto impacto que permite reducir recursos y otorga una mayor productividad con menos, lo que garantiza rentabilidad digital para cualquier organización, dependencia y empresa.

La inteligencia artificial es una disciplina de las ciencias computacionales con capacidades cognoscitivas e intelectuales que a través de sistemas informáticos permite crear herramientas, equipos que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, las que pueden ser mejores de acuerdo a la información que se anexe.

El gran reto que hoy vive esta importante y novedosa tecnología, es considerar establecer regulaciones y normativas, debido a que en varias partes del planeta carecen de leyes y normas regulatorias que permita dar cumplimiento y protección a los datos personales, evitar el acoso cibernético, el fraude y el robo de identidad.

Su regulación y normativa permite que haya seguridad, protección y salvaguardar el uso y aplicación del buen funcionamiento de los Sistemas de Inteligencia Artificial que se utilicen en la vida diaria, para el bienestar de los usuarios, velar por los derechos humanos y darle confianza a la sociedad que utilice esta herramienta informática.

La inteligencia artificial tiene sus inicios en 1943 con la publicación del artículo “A Logical Calculus of Ideas Immanent in Nervous Activity” de Warren McCullough y Walter Pitts. Los científicos realizaron el primer modelo matemático para la creación de una red neuronal.

En 1956 John McCarthy en la Conferencia de Dartmouth definió el término “inteligencia artificial” e impulsó en la década de 1960 el desarrolló del primer lenguaje de programación de Inteligencia Artificial.

Por su innovación y rentabilidad la inteligencia artificial está siendo utilizada en sectores como la educación, la salud, las finanzas y la seguridad, por lo que es importante considerar el impacto, aspectos de ciberseguridad, leyes y normas regulatorias que den protección a datos sensibles para garantizar su uso responsable y seguro.

 

Así las cosas…

 

Y Usted, qué opina..?

 

Nos vemos a la próxima..

Redaccion: