Sigue en marcha los procesos del caso del Poder Judicial, aún que continúan generándose controversias y la opinión dividida por distintas facciones tanto de la sociedad, así como de los mismos integrantes de tal poder, las cosas tienen que seguir su marcha. Es sano que así sea, el detener procesos es estancar el progreso.
Ya he escrito sobre el tema y también he plasmado en pasadas colaboraciones, opiniones de todas las partes involucradas, comprendo el discernimiento en ciertos asuntos, pero entiendo que acorde a lo legal, así se aprobó. ¿Qué si fue por que existe una mayoría en las cámaras? Así llegó a ser por muchos años y no se escuchaban tantas quejas.
Aquí en Tamaulipas, dando oportuno seguimiento a esto mismo, a nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya y en cumplimiento de la reforma constitucional, el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales, tomó protesta a los tres integrantes del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo para la elección del Poder Judicial en Tamaulipas.
María del Carmen Tejeda Ramírez, Elvira Vallejo Contreras y José Ives Soberón Tijerina asumieron su cargo durante la ceremonia celebrada este lunes en la sala de juntas de la Oficina del Gobernador y, a partir de hoy, iniciarán su labor en coordinación con los Comités de Selección de los Poderes Legislativo y Judicial.
En este tenor hay que resaltar la mezcla de integrantes en cuanto a género se refiere, dos mujeres con capacidad comprobada y de experiencia que seguramente velarán por el correcto proceder de los procesos, en conjunto con el también muy experimentado y hombre de resultados, Don José Ives Soberón Tijerina.
Que hablando de resultados y buena cepa y en específico en ámbitos públicos, dos hijos del antes mencionado siguen los pasos de su padre, cada cual en sus áreas de adscripción y ambos con las características y cualidades de su señor padre. En el caso de su hijo de nombre homónimo, José Ives Soberón Mejía, Director General del Centro de Conciliación Laboral de Tamaulipas, recientemente recordemos dio nota más que positiva por la eficacia y resultados obtenidos en tal encomienda, hasta con relevancia nacional.
Iniciando su proceso con la siempre dinámica Senadora Olga Sosa y ahora continuando con el actual Secretario del Trabajo, Gerardo Illoldi Reyes, quien hay que recalcar que imprime su propia huella y va delineando en su trabajo una manera cordial, eficaz pero sobre todo respetuosa y de resultados.
Nunca un área fácil los menesteres de conciliación, arbitraje y previsión social, pero por ello resalta la pronta adaptación y más el genuino deseo de cumplir cabalmente con los objetivos trazados en el plan estatal de desarrollo. No olvidemos que el joven servidor público ya ha demostrado tales cualidades en encomiendas anteriores, mismas que lo llevaron a ganarse la confianza del gobernador.
Los procesos continúan y se les tiene que dar certidumbre a la ciudadanía para generar credibilidad y confianza sobre el bien actuar y hacer. Siempre existirán ideologías diversas y posturas encontradas y eso se debe de respetar, así como las determinaciones oportunas por cumplir con lo pendiente. Y cuando las cosas se hacen con transparencia y seriedad, se tiene que agradecer y mencionar también.
Hablando de agradecer y mencionar
La UAT a través de su rector Dámaso Anaya Alvarado y con el firme compromiso de incentivar la trayectoria laboral y docente, la excelencia académica y el desarrollo de la investigación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la entrega del Reconocimiento al Mérito Universitario 2024.
Muy bien el agradecer y reconocer las trayectorias de docentes e investigadores que han fortalecido con su trabajo y trayectoria a la máxima casa de estudios de Tamaulipas. En especial desde aquí saludo y celebro el reconocimiento otorgado a mi amigo y compañero universitario, el Dr. Enrique Bonilla Murillo, quien desde la carrera mostró siempre su capacidad y liderazgo.
Amistad aparte y como un apasionado de la academia e hijo de un investigador galardonado, considero que perfiles como los de Enrique Bonilla Murillo son los que deben de impulsar siempre para mejorar y enaltecer la universidad.
En hora buena a él y a todos los galardonados, mi más alto respeto y admiración para todos ustedes.
Reflexión
“La libertad, la moralidad y la dignidad humana del individuo consisten precisamente en esto; que hace el bien no porque se le obligue a hacerlo, sino porque lo concibe libremente, lo quiere y lo ama.”
-Mikhail Bakunin-