Dicen que una imagen dice más que mil palabras, frase que se aplica perfectamente en la reunión que el alcalde Lalo Gattás sostuvo la mañana de este viernes con integrantes de la CANACO Victoria, en donde de manera efusiva saludó al empresario Enrique Cárdenas del Avellano, asistente al encuentro entre autoridades municipales y clase empresarial.
Y es que luego de meses de distanciamiento entre el priista y el morenista, que llevó a una intensa campaña de crítica de las empresas de comunicación del primero, hacia el trabajo del gobierno municipal de Victoria, especialmente hacia la figura del alcalde, para algunos exagerada, parece que eso podría acabar o por lo menos es la señal que se parece enviar tras el desayuno en el Hotel Gran Palacio.
Aunque la versión oficial fue lo que dijo el presidente municipal, de que las empresas de comunicación El Diario y la ORT se alejaron por decisión propia y no renovaron el convenio de publicidad con el área de comunicación del Municipio para este 2024, hubo varias especulaciones al respecto no confirmadas por ninguna de las partes.
Primero, que se debía a la candidatura de Alejandra Cárdenas, que se pensaba podría ser para la alcaldía capitalina, por lo que enfrentaría a Gattás en las urnas, en un evidente conflicto de interés, por lo que de haber sido así, parecía una razón lógica la decisión tomada.
Segundo, que además de los interés políticos, también había motivos personales, en donde el alcalde no le daba su lugar al experimentado político, pese a haber sido él quien lo involucró en la política hace años y lo cobijó en sus inicios como priista, e incluso que se debía a un pleito personal entre la hermana de uno y la mujer del otro, que había escalado hasta desencadenar el conflicto.
Y tercero que el pleito se debía a que las empresas radiofónica y el periódico pedían un importante incremento económico en el convenio de publicidad, que era imposible de absorber por parte del Ayuntamiento y que finalmente ocasionó el rompimiento entre ambas partes y la crítica campaña de comunicación contra el edil capitalino durante el 2024.
Sean las razones que sean, el reencuentro entre el alcalde Lalo Gattás y el político y empresario Enrique Cárdenas del Avellano, saludándose y sonriendo como dos viejos amigos que se han reencontrado luego de mucho tiempo de no verse, pareciera que es una señal de que el pleito ha acabado o pronto terminará.
Idea que se refuerza con la publicación de una fotografía entre ambos que el mismo Gattás hizo en sus redes sociales y la presencia del ingeniero en el evento de arranque de la campaña Navidad Segura 2024, en donde el Gobierno Municipal colaborará con los empresarios y las instancias de seguridad y protección civil estatal y federal para que los victorenses tengan un cierre de año con una total seguridad.
En unos días o semanas veremos si la línea editorial de las empresas de la familia Cárdenas mantiene su tono crítico al presidente Lalo Gattás o por el contrario, suavizan su enfoque periodístico, haciéndolo un poco menos crítico. No hay que olvidar que la Navidad es una época de reconciliación, de perdón y de paz. Por eso nos preguntamos ¿La reconciliación en el 17 es real?
TRANSFORMAN FAMILIAS EN ZONA CAÑERA
Sin duda que algo que caracteriza a la época decembrina, es la solidaridad y la generosidad, eso fue precisamente lo que refleja la visión humanista y transformadora del Gobierno de Tamaulipas, prueba de ello son las brigada navideña “Transformando Familias” que encabezan el gobernador Américo y la presidenta del DIF Estatal, María de Villarreal.
Esta actividad arrancó este sábado en el municipio de El Mante, en donde más de 13 mil personas de los municipios de Aldama, Antiguo Morelos, González, Gómez Farías, Llera, Nuevo Morelos, Ocampo, Xicoténcatl y El Mante que conforman la zona cañera se vieron beneficiados con los servicios que ofrecen los gobiernos federal, estatal y municipal.
La brigada efectuada en el parque de béisbol Emilio Sosa, contó por supuesto con la mayoría de los titulares de las secretarías estatales. Además de las y los alcaldes de la región, quienes atendieron de primera mano a los asistentes, cuyas peticiones fueron diversas de asesorías y gestiones para trámites estatales y municipales, hasta apoyos personales en materia de vivienda y salud, entre otras.
El mandatario estatal y su esposa coincidieron en la importancia en que las familias tamaulipecas se reúnan para convivir en estas fiestas navideñas, pero también para aprovechar de todos los servicios que se ofrecieron en la brigada, “en este momento tan significativo en el que podemos reunirnos y convivir, y que seamos nosotros el motor que necesita nuestra entidad para salir adelante”, enfatizó el gobernador.
Los habitantes de la región cañera no fueron los únicos que vivieron un fin de semana de fiesta, pues el domingo por la tarde noche en Victoria se realizó por la calle 17 el tradicional desfile navideño, para que posteriormente en la plaza Juárez de frente a Palacio de Gobierno se encendieron el monumental árbol navideño, acto que encabezaron el Dr. Américo Villarreal y la Dra. María de Villarreal en compañía de sus nietos.
PREPARA UAT NUEVAS CARRERAS
Si realmente se quiere alcanzar la transformación de la sociedad tamaulipeca, sin duda que la educación es un elemento fundamental para ello, por eso la labor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es clave como lo ha afirmado su rector Dámaso Anaya Alvarado.
Con ese motivo en recientes días estuvo en la Cámara de Diputados, donde se reunió con varios legisladores federales para plantearles diversos proyectos de infraestructura, que por supuesto requerirán de recursos extraordinarios para ello.
Destacó que la Universidad necesita crecer físicamente en sus campus para ofrecer carreras acordes a las nuevas vocaciones laborales que tendrá Tamaulipas, tal es el caso de la Licenciatura en Administración del Transporte que se abrirá en Nuevo Laredo, como resultado de la próxima Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) que se abrirá en ese municipio.
Anaya Alvarado resaltó que los planes de la máxima casa de estudios en la entidad están alineados a la política nacional y acorde al desarrollo que está efectuando el Gobierno del Estado bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal.
Compartió que otro ejemplo de la vinculación entre la UAT y el Gobierno de Tamaulipas, es el proyecto de colaboración con la empresa petrolera Woodside en el nuevo puerto de altura de Matamoros.
Reiteró que la Universidad se prepara para ser un referente del desarrollo de Tamaulipas, contribuyendo en la generación de conocimiento científico y tecnológico para el bienestar de la entidad. Demostrando que es una institución con una visión moderna, incluyente y transformadora acorde a la visión de desarrollo estatal y nacional.
Facebook: AntonioFrausto
Twitter:@AntonioFraustoG
Linkedin: AntonioFrausto