*Avanza censo de salud Casa por Casa en Tamaulipas

En Tamaulipas, se ha logrado un avance significativo en la recopilación de datos del Programa del Censo Salud Casa por Casa,el cual es uno de los nuevos Programas para el Bienestar del Gobierno de México, en la administración de la presidenta la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

El Delegado de Programas para el Bienestar en Tamaulipas, el Profesor Luis Lauro Reyes Rodríguez, ha instruido la recopilación de información en todo el estado, garantizando que ningún hogar quede sin ser incluido en el censo.

Las y los Servidores de la Nación, son los responsables de llevar a cabo la realización del censo debidamente uniformados para proporcionar confianza a la población. El Censo de Salud Casa por Casa, tiene como objetivo conocer las condiciones de salud de las personas adultas mayores y personas con discapacidad; mejorando su calidad de vida. La información recabada mediante el censo, permite al Gobierno de México focalizar el servicio de salud de manera más efectiva.

En Tamaulipas se tiene contabilizados a 386 mil, 215 personas Adultas Mayores, 25 mil 472 personas con Discapacidad; dando un total de 411 mil 687 beneficiarios. Con un avance de 112 mil 169 personas registradas en el censo hasta la fecha, con dicho avance.

Con el programa, personal médico realizará visitas periódicas a los hogares de los beneficiarios para brindarles consultas y llevarán un seguimiento al estado de salud de las personas de 65 años de edad en adelante y de las personas con discapacidad. Se atenderá a las personas independientemente si resultan ser derechohabientes del IMSS, ISSSTE o algún otro sistema de seguridad social. A partir de febrero de 2025, las visitas serán efectuadas por alrededor de 21 mil 500 médicas, médicos, enfermeros, enfermeras y profesionales de la salud, en todo el país; quienes serán responsables de llevar el control del historial clínico de las y los pacientes y de entregar una cartilla con la cual se tendrá registro de tratamientos y de las propias visitas.

Con el enfoque preventivo de este programa se busca también que el personal sanitario se anticipe al descontrol de alguna enfermedad, episodio que muchas veces termina en una sala de urgencias cuando pudo ser evitado si se atendía a tiempo. Además, el programa contará con un centro de apoyo telefónico, disponible las 24 horas del día los siete días de la semana, para apoyar al personal de salud que realizará las visitas a las personas adultas mayores y con discapacidad.

Gracias a estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la salud de la población, trabajando para asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios médicos que requieren de manera oportuna y eficiente.

Redaccion: