La inseguridad que se registra y vive en varias regiones del país es un gran reto y desafío que tienen las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Las víctimas son bienes, patrimonio y personas, afectando a diversos sectores en general; la población anhela un cambio significativo en las estrategias, programas y planes preventivos y de seguridad que reduzcan y combatan los delitos.
El pasado 10 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó su Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024, resaltandoel informe que en 2023 se contabilizaron 2.9 millones de delitos que afectaron a 1.3 millones de establecimientos.
De acuerdo al informe de la encuesta, señala que la extorsión, el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los delitos con mayor incidencia.
Los establecimientos que reportaron la mayor tasa de victimización fueron los del sector Comercio, con 31.5 por ciento. Siguieron los que se dedican al sector Industrias manufactureras, con 21.6 % y al sector Servicios, con 24.2 por ciento.
El INEGI estimó que, en 2023, 1.3 millones de establecimientos fueron víctimas de algún delito. Lo anterior equivale a 27.2 % de las unidades económicas del país. En 2021 el porcentaje fue de 24.6.
La tasa de concentración fue de 2.2 delitos por unidad económica víctima.
Los estados que reportaron inseguridad y delincuencia en mayor medida fueron: Guanajuato (78.2 %), Tabasco (73.7 %) y Morelos (72.5 %).
La prevalencia delictiva en las entidades federativas, en 2023 las tasas más altas por cada 10 mil unidades económicas, se registraron en Sonora, con 3,728; Aguascalientes, con 3,638, y Querétaro, con 3,462.
Las tasas más bajas se presentaron en Tamaulipas con 1, 756; Oaxaca con 1, 810 y Guerrero con 1, 825.
Durante 2023, 47.3 % de las unidades económicas grandes fue víctima de algún delito. Por su parte, el porcentaje de las medianas fue 49.0%; de las pequeñas, 40.7% y de las micro, 26.3%.
Las unidades económicas del sector Servicios tuvieron la mayor concentración de delitos (2.4 delitos por unidad económica víctima).
Ahora bien, por tamaño, las unidades económicas las grandes registraron mayor frecuencia de victimización (4.1 delitos por unidad económica víctima).
El informe señala además que en 2023 se denunció 12.2 % de los delitos ocurridos, de estos, en 79.4 % de los casos las Fiscalías estatales o Ministerios Públicos (MP) abrieron carpetas de investigación. Del total de delitos, se abrió carpeta de investigación en 9.7 % de los casos.
Asimismo destaca que el 90.3 % de delitos ocurridos (2.6 millones) no hubo denuncia o no se abrió carpeta de investigación.
La percepción de inseguridad ciudadana sigue siendo una tarea difícil e importante que deben trabajar y otorgar soluciones eficaces las autoridades, falta mucho por hacer para garantizar entornos seguros, la delincuencia no solo afecta al crecimiento económico del país, sino obliga a la población en general y empresas a destinar recursos para establecer medidas de seguridad para cuidar, proteger y resguardar su patrimonio.
La marina de Estados Unidos tiene a su cargo entre sus múltiples complejas funciones, acciones, estrategias y amplias políticas administrativas, realizar operaciones de combate contra el narcotráfico, cooperación en seguridad, lucha contra el antiterrorismo y apoyar en desastres naturales.
Entre sus filas se encuentra el Comando Norte que tiene entre sus funciones la cooperación con los gobiernos de México, Canadá, el Caribe, el Pacífico y Alaska.
El grupo integra uno de los Comandos de Combate Unificado (COCOM) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y tiene la responsabilidad de proporcionar planificación de contingencia, operaciones y cooperación en materia de seguridad en su Área de Responsabilidad asignada en América del Norte.
Asimismo entre sus labores destaca la encomienda de otorgar ayudar a gobiernos y fuerzas de seguridad pública para enfrentar a grupos delictivos y las amenazas del narcotráfico, defensa en las fronteras y las soberanías, cielos, mares, costas y territorio dentro de Estados Unidos y en Norteamérica.
Entre sus objetivos, es proporcionar apoyo militar a las autoridades civiles en Estados Unidos y proteger el territorio y los intereses nacionales de la nación dentro de las regiones continentales de Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, México, Las Bahamas y los accesos a estas zonas por tierra, mar y aire.
Así también sobre sale la capacitación, asesoría, planificación, adiestramiento de las fuerzas del orden que combaten a grupos delictivos y la lucha contra el narcoterrorismo, así como en el desarrollo de políticas y programas de derechos humanos.
Lo anterior se deriva de lo que se espera después del 20 de enero próximo, 11 elementos militares de Estados Unidos tienen programado arribar a México, lo anterior forma parte de un programa de colaboración y cooperación bilateral entre México y Estados Unidos para realizar amplias capacitaciones a favor de elementos de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional con el aval del Senado de la República.
Se tiene programada las fechas del 27 de enero al 23 de marzo de 2025 en la que personal militar estadounidense se encuentre en el Estado de México y del 24 al 27 de marzo en Chihuahua.
Entre las actividades programadas, destacan: fortalecer los lazos de colaboración e incrementar la capacidad operativa entre los grupos armados de ambos países.
Los Estados Unidos y México vienen trabajando de manera eficiente, con dedicación y esfuerzos para prevenir el crimen transfronterizo.
Las labores en materia de Seguridad y fortalecimiento de las fronteras entre los Estados Unidos y México son de suma importancia, llevándose a cabo dentro de un ambiente institucional, de cooperación bilateral, mejorando las capacidades operativas y tácticas con confianza mutua y respeto por la soberanía e independencia de cada país.
Así las cosas…
Y Usted qué opina.?..
Nos vemos a la próxima….